El comercio augura “un caos” si se permiten descuentos en cualquier época

El comercio augura “un caos” si se permiten descuentos en cualquier época
La mayoría de los comercios coruñeses cerraron ayer el período de rebajas de verano quintana

La campaña de rebajas se cierra oficialmente el 30 de septiembre pero la mayoría de los comercios retiraron ayer los descuentos porque eligieron los meses de julio y agosto para realizarlos. Con unas pérdidas de “entre el 20% y el 30%” con respecto al 2011, los comerciantes afrontan con temor la posibilidad de que el Gobierno central saque adelante su idea de liberalizar los horarios y los períodos de rebajas. El sector cree que podría provocar “un caos” para consumidores y fabricantes.

Representantes de unas y otras asociaciones comerciales lo tienen claro: las rebajas han pasado prácticamente desapercibidas al cierre de la campaña en la mayoría de los establecimientos de A Coruña. Y lo que más preocupa ahora es que esta no haya sido la última época de saldos reglada como tal. “Fue como si no existiesen, facturamos un 30% menos con respecto al año pasado, y ahora tendremos que asumir los gastos del IVA”, lamenta la presidenta de la Asociación de Comerciantes de O Castrillón, Eirís y Monelos (Acocem), Mariló Fernández. El mismo cálculo hacen el máximo representante de la Asociación Zona Comercial Obelisco, Antonio Amor, y el presidente de la Federación Provincial de Comerciantes de A Coruña, Miguel Agromayor, que coinciden en decir que las rebajas “no existieron”. Para Amor, los saldos no funcionaron siquiera para las grandes cadenas, que suelen salir más beneficiadas.

Un poco menos negativo se muestra el representante de la entidad comercial de la calle Barcelona, José Manuel Castro, que cree que con respecto al año pasado tampoco han “sido como para echarse a llorar” aunque sí lo sean echando la vista cuatro años atrás.

 

hacia su desaparición

Quizá eso también es porque ahora lo que preocupa de verdad al sector es que el Ejecutivo central llegue a liberalizar los períodos para realizar descuentos, de modo que cada comercio pueda optar por bajar los precios cuando más le convenga.

Si bien Fernández opina que “la tendencia es que estos últimos años las rebajas se están perdiendo”, Agromayor cree que la nueva norma favorecería “a los grandes” aunque reconoce que, por lo demás, ya cada cual venía “haciendo ofertas, liquidaciones...”. No obstante, no descartan que vaya a ser un verdadero caos porque el consumidor tendrá que estar pendiente cada día de un establecimiento distinto.

En esa idea incide Antonio Amor, porque “si se lleva a cabo podríamos entrar en la Navidad ya con descuentos y realmente no habría rebajas”. “Los consumidores saldrían perjudicados sin saber adónde ir”, comenta, y mira a otro sector del que habitualmente no se habla. En su opinión, “proveedores y fabricantes podrían plantarse porque sus marcas y artículos se depreciarían”.

“Ninguna tienda puede mantenerse como un oulet permanente”, insiste, si bien recuerda que aún hay que esperar a la decisión definitiva del Ejecutivo porque tendría que pasar por encima de la Xunta, que es la que tiene transferidas las competencias en materia de comercio.

De hecho, la actual Ley de Comercio Interior de Galicia es muy restrictiva e incluso prohíbe hacer descuentos desde 30 días antes de que empiecen las rebajas oficiales. n

El comercio augura “un caos” si se permiten descuentos en cualquier época

Te puede interesar