El colegio pide la mediación de la Xunta para disponer de fármacos

El colegio pide la mediación de la Xunta para disponer de fármacos
los farmacã©uticos piden que se les avise con mã¡s tiempo quintana

El caos ha sido la tónica general en las farmacias coruñesas durante las dos últimas semanas al sumarse la entrada en vigor del nuevo copago y el desabastecimiento de fármacos por el cambio de medicamentos con financiación pública. Para evitar que esta situación se repita cada tres meses, el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña –así como sus homólogos en las otras tres provincias gallegas– mantuvieron ayer una reunión con Sanidade, en la que le exigieron que medie con el Gobierno central para que ofrezca soluciones que aseguren la llegada de los tratamientos a las oficinas de farmacia. En todo caso, la Consellería ve el problema como un tema “menor”.

Las farmacias creen que la carencia de stock se ve como una “incidencia menor”

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, Rosa Lendoiro, acudió ayer a una reunión con la Consellería de Sanidade en la que se analizaron los problemas generados por la entrada en vigor del real decreto por el que el Ministerio ha cambiado los fármacos que financiaba por unos de precio menor y de otras marcas.

En este sentido, los representantes del sector le han “reiterado la necesidad de que esto no se repita cada tres meses”. Y es que la actualización se realizará trimestralmente y la primera ha generado un gran desabastecimiento en las farmacias coruñesas, obligando incluso a impedir que algunos pacientes accedieran a su medicación.

 

control más exhaustivo

“Los desabastecimientos en las oficinas de farmacia no fueron puntuales sino reales”, insiste Lendoiro, pero puntualiza que la Consellería les mostró una opinión diferente ayer. Según la representante de los farmacéuticos “lo ven desde el punto de vista de una incidencia menor” porque analizaron la situación en los almacenes y no mostrador por mostrador.

La clave, en este caso, sería “ver cómo llegan a la red de farmacias porque de nada sirve que haya en Coruña ciudad si en un pueblo pequeño de farmacia única no hay”. Por ello, le insistieron a los representantes de la Xunta sobre la necesidad de que trasladen a Madrid que tienen que asegurar el acceso a los tratamientos de todos los ciudadanos.

“El Ministerio tiene que asegura la bajada de precio pero también el abastecimiento y no se ha gestionado bien porque Sanidade ha tenido que habilitar medicamentos de precio superior a los financiados”, reitera Lendoiro.

Entre las solicitudes concretas del Colegio está que próximos cambios en los medicamentos de precio menor que financiará el Ejecutivo central se avisen a las farmacias “con 20 días de antelación” para poder encargar stock a unas empresas que no han sido capaces de dispensar las cantidades que se precisaban estos 15 días. Además, piden soluciones para que las marcas dispensables no cambien constantemente perjudicando a los clientes. n

El colegio pide la mediación de la Xunta para disponer de fármacos

Te puede interesar