El Colegio de Abogados triplica las altas en solo nueve meses ante la aplicación de la nueva ley

El Ideal Gallego-9999-99-99-999-bf6f634f

nagore menayo > a coruña

  El Colegio de Abogados de A Coruña tramitó la colegiación de casi 300 nuevos abogados desde el pasado mes de octubre, lo que supone casi tres veces más que todas las nuevas altas registradas en todo un año. El motivo de este considerable incremento es la inminente entrada en vigor de la nueva ley que regula la colegiación de los profesionales, y que, a partir del 31 de octubre, refuerza los requisitos para las altas.
Por esta razón, la institución coruñesa ha pasado en últimos tiempos a registrar una media de 100 nuevas altas anuales a las casi 300 que ya se contabilizan en apenas nueve meses. “Y eso que aún no ha terminado el año”, cuenta sorprendido el secretario del Colegio, José Delgado.  
El portavoz explica que el incremento registrado es tal que “hay juntas en las que se colegian hasta 90 abogados”, una cifra muy distante de que la que manejaban hace apenas unos meses. Pero las consecuencias de la próxima entrada en vigor de la ley comienzan a sentirse ahora y de una forma muy rápida, a pesar de que la norma lleva aprobada más de cinco años. Su aplicación urge a los licenciados en Derecho a entrar a formar parte del Colegio aunque no entre en sus planes más cercanos ejercer la abogacía.

Requisitos > El cambio de legislación recrudece las condiciones en las que los abogados acceden a  la colegiación. A partir del próximo 31 de octubre no será suficiente con poseer el título de licenciado o graduado en Derecho, sino que además será obligatorio realizar un curso de dos años de duración. Estos estudios, denominados “título profesional de abogado” y “título profesional de procurador”, tendrán un contenido de 90 créditos académicos. Aunque no hay una única opción a la hora de acudir a uno u otro tipo de curso, lo cierto es que el examen lo realizará el Ministerio de Justicia, por lo que los requisitos serán exactamente iguales para todos los aspirantes.
Por ahora se barajan tres posibilidades para recibir la formación. Según avanza el secretario coruñés podrá ser “un master universitario en colaboración con las escuelas de práctica jurídica, un curso de los colegios profesionales o sólo de la escuela de práctica jurídica”. Desde el Colegio coruñés informan que la opción del master universitario es “la mayoritaria”.
Aunque sobre el papel, el cambio parezca muy sustancia, Delgado explica que en la práctica no supondrá mucho trastorno para los abogados ya que “este tipo de cursos ya los hacía casi todo el mundo”. “Era voluntario, pero ahora se ha reforzado imponiendo la obligatoriedad, aunque casi todos los titulados de A Coruña ya pasaban primero por nuestra escuela de práctica jurídica antes de acceder a la colegiación. Lo diferente es que hasta ahora no tienen es un examen oficial”, explica el secretario.

“Por si acaso” > La avalancha de altas nuevas motivada por este cambio de legislación provoca que muchos de los nuevos colegiados solo decidan cursar el trámite “por si acaso”, ya que gran cantidad de ellos no tiene pensado dedicarse al ejercicio del Derecho. Sin embargo, alertados por la noticia de que más tarde será más “difícil” acceder al colegio, acuden a la entidad para “ya estar dentro cuando eso llegue”, explican. En este sentido, es evidente que un gran número de inscripciones se realizan bajo la modalidad de “no ejerciente”. En función del tipo de acceso, unos y otros pagan cuotas de alta y mensuales bien distintas. En el caso del Colegio coruñés, los no ejercientes pagan al entrar una cuota de 450 euros y, cada mes deben hacer frente al pago de 24 euros.
Por su parte, para aquellos que se colegian bajo la tipología de “ejercientes” en A Coruña, la primera cuota de entrada se duplica, y asciende hasta los 950 euros, mientras que los recibos mensuales también son mucho más elevados: de 48 euros. En la actualidad la mayoría de los casi 3.000 abogados colegiados en la entidad coruñesa son “no ejercientes”.


 

El Colegio de Abogados triplica las altas en solo nueve meses ante la aplicación de la nueva ley

Te puede interesar