El Colegio de Abogados rechaza la propuesta para reformar la planta judicial

El Colegio de Abogados rechaza la propuesta para reformar la planta judicial
antonio platas tasende

  El Colegio de Abogados celebra hoy una junta de gobierno, cuyo tema del día será la nueva propuesta para reformar la planta judicial presentada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los abogados están en completo desacuerdo con la idea de reformar los partidos judiciales. Es decir, los 12 territorios en los que se divide judicialmente la comarca (Ribeira, Muros, Corcubión, Órdenes, Padrón, Betanzos, Carballo, Arzúa, Negreira y Ortiguiera)

Según el decano del colegio, Antonio Platas Tasende, reordenar el territorio causaría toda clase de problemas: no solo habría que volver a escoger quiénes ocupan la cabecera de los nuevos partidos, sino también determinar dónde estarían sus instalaciones. Es posible que se necesitaran otras nuevas para poder garantizar el mismo número de órganos lo que, como Platas destaca, es una inversión que se acometería en un contexto de recesión económica, precisamente cuando se paralizan muchos nuevos proyectos y justo cuando se supone que la reordenación tiene objetivo mejorar la eficiencia y el ahorro.

Mantienen que el cambio de territorios obligaría a abrir nuevas instalaciones, lo que provocaría más gastos

El dirigente del Colegio de Abogados considera que todo esto provocará perjuicios para las personas que acudan a la Justicia, a las que hay que garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva. Es por eso que pide que se analice detalladamente y con tiempo suficiente toda las reformas propuestas por el CGPJ antes de proceder.

 Inquietud > Esta propuesta ha provocado inquietud en los profesionales de toda la provincia, porque supondría una reducción de los actuales partidos que existen ahora, y a esto se añade el malestar por no haber sido consultados para la elaboración del proyecto.

El propio CGPJ reconoció en su día que es una propuesta un poco radical, dado que cambia el concepto de ley que se tenía hasta ahora, lo que incomodaría a muchos. Señaló que el documento no es más que una base y que el resultado final deberá ser un acuerdo común. Pero la reducción de partidos judiciales pretende conseguir una justicia más eficiente a un menor corte.

El Colegio de Abogados rechaza la propuesta para reformar la planta judicial

Te puede interesar