El colectivo Ve-la luz critica la persistencia de “ilegalidades” en el punto de encuentro familiar

El colectivo Ve-la luz critica la persistencia de “ilegalidades”  en el punto de encuentro familiar

El colectivo contra la violencia de género Ve-la luz denunció ayer que tras sus reiteradas peticiones para que se adecue el punto de encuentro familiar de A Coruña a la legalidad vigente, la Xunta sigue sin subsanar las deficiencias. Tras mantener un encuentro con representantes del BNG, su presidenta, Gloria Vázquez, también pidió la dimisión de la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y criticó el bajo número de condenas que salen del juzgado de violencia sobre la mujer.

La asociación contra los malos tratos denuncia un escaso número de condenas

La asociación Ve-la luz pidió ayer el apoyo del BNG para denunciar la situación que viven las víctimas de violencia de género y criticó los datos que publicitó la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, al considerarlos “maquillados”. Su presidenta , Gloria Vázquez, recalcó que, por ejemplo, en la provincia el año pasado se produjeron 5.153 denuncias por este motivo de las cuales “solo 953 acabaron con una orden de protección”.

Así, la dirigente del colectivo pidió “el despido inmediato” de López Abella “por bajo rendimiento”. Vázquez también dirigió su discurso a ciertas deficiencias existentes en A Coruña, tales como las supuestas “ilegalidades” del punto de encuentro familiar. Hace unos meses ya lo denunció por “sus importantes carencias en materia de seguridad, sanidad, material y personal” y ayer recordó que tras esta reclamación la Xunta –responsable de estos espacios– no ha cambiado nada.

 

retroceso a nivel local

En este mismo sentido, lamentó que esos espacios se estén utilizando para “entregar a los niños a los agresores” y, de hecho, aseguró que el juzgado de violencia de género de A Coruña “es el que más denuncias gestiona y tiene el número de condenas más bajo” de toda Galicia. Por su parte, el concejal del BNG, Xan Caxigal, se centró en la crítica al Ayuntamiento, al que culpó del “grave retroceso en materia de igualdade” que se experimentó. El edil denunció que desde que gobierna el PP se “desmanteló” la Concejalía de Igualdad y se suprimieron partidas como el Plan de Empleo para las mujeres. “Negreira deixou sen executar un total de 265.129 euros en promoción de emprego e autonomía da muller”, insistió.

La responsable de Acción Feminista del BNG, Vitoria Louro, se refirió a la ley para la prevención y tratamiento de la violencia de género aprobada por el bipartito en la Xunta y que hoy no cuenta con fondos suficientes. n

 

El colectivo Ve-la luz critica la persistencia de “ilegalidades” en el punto de encuentro familiar

Te puede interesar