El colectivo de a pie cortará el tráfico para reclamar ayudas por la limpieza de los bancos

El Ideal Gallego-2012-01-10-003-c3cffa87

 c.r. > a coruña
  Los mariscadores de a pie han decidido, además de no participar en el sistema de depuración del molusco propuesto por la Xunta, volver a manifestarse en la calle y retomar los cortes de tráfico. La decisión se tomó en una asamblea en la Casa del Mar en la que todos los miembros de la asociación se mostraron críticos con el nuevo sistema, por lo que exigen a la Consellería do Mar que lo puedan combinar con ayudas autonómicas por la limpieza de los bancos, como hace Ferrol.
Para convencer a la conselleira Rosa Quintana han decidido protestar ante las instituciones públicas, aunque por el momento, se desconoce el lugar y la hora. Según explica el presidente de la agrupación, Manuel Baldomir, hoy la directiva irá a la cofradía para comunicar la decisión y acordar el calendario de protestas, además de redactar las solicitudes al Gobierno, especialmente para los cortes de tráfico. Aunque las jornadas no están fijadas, Baldomir baraja hasta dos protestas semanales, una ante la administración y otra en las carreteras para obstaculizar la circulación.
Manuel Baldomir insiste en denunciar la falta de bivalvos de talla legal en la zona C –la más interna del estuario y afectada por bacteria E.coli, por lo que su producto tiene que ser descontaminado en Ferrol–. Según el portavoz, los ingresos que percibirían de esta venta no cubrirían los gastos, –tendrían que llegar a 200 euros para abonar el seguro– por lo que reclaman al departamento gallego que mantenga los convenios de regeneración con una fórmula mixta, como en los últimos meses de 2011. Esto significa que los trabajadores faenarían unos días al mes en los bancos contaminados –el plan de explotación solo contempla 25 en todo el año 2012– y otras jornadas desarrollarían labores de limpieza por las que cobrarían una ayuda de la Xunta.
Para el portavoz de los trabajadores de a pie “é imposible realizar unha campaña normal, como pretende a consellería, con 25 días ao ano”.

El colectivo de a pie cortará el tráfico para reclamar ayudas por la limpieza de los bancos

Te puede interesar