El cierre de las tres tiendas de Darty en la ciudad destruirá 38 puestos de trabajo directos

El cierre de las tres tiendas de Darty en la ciudad destruirá 38 puestos de trabajo directos
la tienda del centro será una de las afectadas pedro puig

La fuga de la empresa Darty de España salpicará de lleno a la ciudad, pues conllevará el cierre de las tres tiendas existentes. Las clausuras en los centros comerciales Dolce Vita y Los Rosales, así como en la plaza de Pontevedra, supondrán el despido de 38 trabajadores. La mayoría de los empleados, que recibieron el comunicado oficial del cierre a las 13.45 horas de ayer, tienen contratos indefinidos. Los representantes del comité de empresa de A Coruña negociarán a partir del lunes las condiciones de los despidos.
El anuncio de Alan Parker, presidente de Darty plv –que en España ganó pesó fusionando a las firmas San Luis y Menaje del Hogar–, de abandonar el mercado español para centrarse en otros donde la cadena de venta de electrodomésticos tiene más peso, generó ayer desconcierto en la ciudad. La firma mantiene abiertos tres comercios que, al igual que el resto de establecimientos estatales del grupo, cerrarán en el mes de junio.

El comité de empresa participará en la negociación del ERE a partir del lunes

carrera en la empresa
No obstante, el representante del comité de empresa en A Coruña, Iván Queijo, estima que las persianas se irán bajando paulatinamente para quedar algunas tiendas base, como la del centro comercial Dolce Vita, para el último momento.
En cualquier caso es seguro que en la provincia se quedarán sin empleo unos 80 trabajadores, 38 de la ciudad. El Expediente de Regulación de Empleo  (ERE) podría llegar inicialmente a la tienda de la plaza de Pontevedra, por ser la más pequeña en superficie y en plantilla, para posteriormente extenderse a las demás. “El 90% están a jornada completa y llevan 15 y hasta 20 años trabajando”, explica el representante del comité.
La “aplastante mayoría”, además, cuenta con contratos de carácter indefinido. En paralelo a estas bajas se mandará al paro a unas 40 personas en la provincia que trabajaban como autónomos en exclusiva para Darty. “Hay electricistas, fontaneros, carpinteros, empresas auxiliares de logística... por lo que habrá un pequeño círculo afectado”, comenta Queijo.
Anuncia acciones de protesta si bien no se concretarán hasta conocer las condiciones del ERE que empezarán a negociar el lunes en Madrid. El comité acudirá combativo pero con pocas esperanzas de conseguir una buena salida porque creen que la compañía se acogerá a las condiciones de la última reforma laboral, es decir, 20 días por año trabajado.

El cierre de las tres tiendas de Darty en la ciudad destruirá 38 puestos de trabajo directos

Te puede interesar