El Chuac logra incrementar en 180 las intervenciones en un solo trimestre

El Chuac logra incrementar en 180 las intervenciones en un solo trimestre
un equipo del chuac realiza una intervención de cirugía ambulatoria mayor javier alborés

En un momento en el que la eficiencia es tan importante como la eficacia, los grandes centros sanitarios sienten que sus servicios son evaluados constantemente. Saben que los ciudadanos exigen resultados mientras que las autoridades exigen recortes. Y es entre esas dos aguas por donde navega la Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario, que ayer dio a conocer los datos correspondientes al primer trimestre de este año, en el que se ha aumentado algo más de un 2% el número de operaciones quirúrgicas. En términos netos, fueron 180 más las intervenciones programadas que se realizaron este año con respecto al mismo período del año pasado: un total de 8.817.
Para solucionar los problemas de espacio del hospital también se está tratando de conseguir que las operaciones sean cada vez menos invasivas, de manera que no requieran la hospitalización posterior del paciente por más de 24 horas. Es lo que se llama cirugía mayor ambulatoria, y este año se ha incrementado en 144 intervenciones con respecto a las 1.869 realizadas el año pasado. Eso significa que se sustituido la cirugía tradicional por la ambulatoria en un 74,7%.
Tan importante como que los posoperatorios sean rápidos es que se realicen cuanto antes. Y en ese sentido, la Gerencia de Gestión Integrada ha conseguido cumplir con creces la garantía legal de operar a paciente de prioridad 1 en menos de 30 días, reduciendo el plazo a 23 días de media. Y cuando se opera, se hace casi siempre en una jornada ordinaria, lo que ha permitido aumentar el rendimiento quirúrgico al descender el coste de la operación. Es por eso que la Gerencia destaca que se ha conseguido desplazar 296 intervenciones a horario ordinario.

La gerencia potencia las operaciones de cirugía ambulatoria para mejorar el rendimiento

mejoras en urgencias
Estas cifras muestran una evolución positiva y marcan una senda a seguir por el nuevo gerente del Chuac, Francisco Vilanova. Este había recordado que el camino para descongestionar Urgencias era necesario mejorar el filtro de Atención Primaria, y los datos parecen darle la razón: el número de personas atendidas en servicio el primer trimestre de este año fueron 38.595, 1.266 menos que en el anterior, a pesar de que la tasa de ingresos realizados aumentó un punto, pasando del 16,79 en el primer trimestre de 2012 a 17,67 en el de este año.
Eso significa que cada vez vienen menos pacientes porque son desviados en Atención Primaria, y que al hospital solo llega los casos más graves, que son los que necesitan ser ingresados. Desde el propio hospital señalan que es un efecto del envejecimiento de la población: antes al paciente se le curaba y volvía a casa. Ahora, en muchos casos, es una persona mayor a la que hay que atender varias patologías que son en muchos casos crónicas.

El Chuac logra incrementar en 180 las intervenciones en un solo trimestre

Te puede interesar