El Chuac consigue estabilizar en los 20 días la espera media para las cirugías urgentes

El Ideal Gallego-2011-04-28-011-9768753d

  r.l. > a coruña

  Las listas de espera siguen siendo uno de los principales caballos de batalla de la sanidad pública. Lo fueron para el bipartito y lo siguen siendo para el actual ejecutivo autonómico. El empeño por rebajar la demora de los pacientes tanto en el quirófano como en las consultas ha quedado plasmado en los dos últimos años. Desde entonces, el Hospital Universitario ha centrado sus esfuerzos en los enfermos más graves, los que padecen cáncer o cardiopatías, que no pueden esperar por una intervención quirúrgica.
Ayer, el Chuac hizo públicos los datos del primer trimestre del año, y tal y como sucedió a finales de año, la espera en este tipo de cirugías sigue mermando, aunque los responsables del complejo señalan que están a punto de “tocar techo” en la reducción de estas cifras. El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica urgente, solo los casos considerados “prioridad 1”, se sitúa en el primer trimestre de este año en 20 días, según el director asistencial del Chuac, Santiago Ares, que presentó el primer balance del año acompañado por la coordinadora del bloque quirúrgico, María Jesús Martínez, y .el director médico del Teresa Herrera, Jerónimo Pardo. Por otro lado, la espera para el resto de operaciones quirúrgicas, es de 79 días, 11 días menos respecto a 2010.
Respecto al área de consultas, Ares destacó también la reducción del tiempo de demora, que es de 34 días para los enfermos con “prioridad 1”, 20 menos que el año anterior. Para el resto de las consultas, no preferentes, la espera es de 64 días frente a los 67 del trimestre de 2010. “Creemos que todavía podemos mejorar en el caso de estas consultas gracias a la aplicación de pruebas de alta resolución, la derivación de pacientes a Atención Primaria y las altas hospitalarias”, apuntó el facultativo.

Datos > Durante los tres primeros meses del año el Chuac atendió en sus consultas externas a 174.885 pacientes, lo que suponen 7.348 más que en 2010. Asimismo, realizó un total de 5.412 intervenciones quirúrgicas, lo que supuso 198 operaciones más, de las que 148 correspondieron a cirugía mayor ambulatoria.
En cuanto a los indicadores asistenciales, el complejo hospitalario coruñés mantiene los mismos niveles que el año pasado, con un descenso de medio punto tanto en estancia media preoperatoria como en la estancia media total. Con respecto a la hospitalización, también aumentó el número de ingresos, de 10.408 a 10.716.
La gerencia del complejo sanitario seguirá su modelo de priorización. Para ello atenderá a los pacientes según su gravedad y promoverá una “prescripción eficiente de los fármacos”, a través de los genéricos. Además, Ares anunció que su equipo establecerá un nuevo protocolo asistencial para definir las patologías que deben ser incluidas en “prioridad 2”. Asegura que debe llevarse a cabo un cambio de atención a los pacientes pluripatológicos para consensuar la mejor forma de asistirlos. “A lo mejor están mejor atendidos en la consulta de Atención Primaria, en el hospital de día o en el domicilio”, sentenció.
A este respecto, la doctora Martínez descartó que la saturación de las camas de cuidados intensivos en los meses de enero y febrero fuese debida por la masiva afluencia de este tipo de enfermos y añadió que la situación está “normalizada”.


 

El Chuac consigue estabilizar en los 20 días la espera media para las cirugías urgentes

Te puede interesar