El Chuac compite con los principales quirófanos de España en trasplantes

El Chuac compite con los principales quirófanos de España en trasplantes
santiago ares y antón fernández presentaron el balance correspondiente al año pasado quintana

El trabajo del Chuac a lo largo del pasado ejercicio sigue arrojando cifras positivas, en este caso, en lo que respecta al balance de trasplantes realizados en el complejo coruñés. El responsable de la Oficina de Coordinación de Trasplantes del hospital, Antón Fernández, afirmaba ayer que 2012 ha sido un año “especialmente bueno” en cuanto a resultados, tanto por el número de intervenciones como de donaciones. Fernández explicó que el año pasado se efectuaron 235 trasplantes (frente a los 221 de 2011), lo que deja al hospital a uno de su propio récord histórico, conseguido en el año 2000. Esta cifra también permite que el Chuac se coloque un año más en el “top ten” de los principales hospitales españoles, ocupando el cuarto puesto, por detrás de centros de grandes ciudades como La Fe de Valencia, el Doce de Octubre de Madrid o el Clínic de Barcelona. “Quedamos só a tres trasplantes do terceiro hospital”, apuntó el director de procesos con ingreso, Santiago Ares.

Respecto a las principales novedades del pasado ejercicio, los responsables del Chuac destacaron la puesta en marcha del programa de donación en asistolia (también llamada a corazón parado), una técnica pionera que se acaba de aprobar en España por consenso nacional. Los donantes mediante este método han alcanzado el 33%.

Pese a estas cifras, la tasa mayoritaria de donaciones en el Chuac sigue siendo de pacientes vivos, 25 frente a 18 fallecidos. El perfil de donante es muy similar al de otro años, aunque ha bajado levemente la edad, hasta una media de 48,3 años, dentro de un rango de edad de 18 a 74 años. “La tendencia es que los donantes sean cada vez mayores, pero en el pasado ejercicio se ha bajado por primera vez de los 50 años, en los últimos años”, señaló el coordinador de la Oficina de Trasplantes.

 

más comprometidos

Pero, si de algo están satisfechos en el Chuac es de conseguir una menor reticencia de las personas a la hora de donar. La negativa de las familias de los fallecidos ha sido siempre el principal hándicap para el desarrollo del área de trasplantes, pero durante 2012, este índice ha bajado del 28% al 10% (solo dos casos), muy por debajo de la media nacional que se sitúa en el 15,3%. “Hemos tenido la sensación, cada vez que teníamos que entrevistar a una familia, de que nos iban a decir que sí”, aseguró Antón Fernández. Aunque no supo revelar la razón exacta para este cambio de tendencia, el facultativo lo atribuyó en parte a la atención recibida en el hospital y a un “mayor compromiso” de los pacientes del área sanitaria.

Fernández apuntó que mantener la bajada de las negativas familiares a donar es uno de los objetivos que se plantea el hospital de A Coruña para este año. Los otros dos retos principales son incrementar el trasplante renal de donantes vivos (que en el último balance alcanzó 24 casos) y poner en marcha el banco de tejido corneal, que permitirá conservar las donaciones.

El Chuac compite con los principales quirófanos de España en trasplantes

Te puede interesar