El CGAI saluda al otoño rebuscando en el cine español más allá del “landismo”

El Ideal Gallego-2011-09-14-014-637e5d63

R.L. > a coruña

  El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) proyecta para lo que queda de septiembre y octubre varios ciclos cinematográficos, cuyo aperitivo se servirá mañana con dos pases (18.00 y 20.45) de la película triunfadora de la última edición de los Goya, “Pa negre”, que será proyectada en su versión original, en catalán, y con subtítulos en castellano.
La proyección de la cinta de Agustí Villaronga se enmarca dentro de la programación de la Filmoteca de Galicia, y llega en su versión original gracias a un acuerdo entre la Academia Galega do Audiovisual y la Academia del Cinema Catlá.

Otro cine español > Pero sin duda el plato fuerte de la oferta del CGAI para las próximas semanas es el ciclo “Da éxtase ao arrebato. 50 anos do outro cine español”, un programa de seis sesiones –precedidas del documental “Fragmentos para una historia del otro cine español, de Andrés Hispano– , organizadas de forma transversal y no necesariamente cronológica, en las que se incluyen 44 piezas. Entre ellas, alguna cinta de culto, como “Arrebato”, de Iván Zulueta y protagonizada por unos jóvencísimos Eusebio Poncela y Cecilia Roth.
También se incluye la película pintada “Ere Erera”, de José Antonio Sistiaga. Se pretende, en definitiva, dar a conocer la “cara B” del cine español de las últimas cinco décadas, más allá de Alfredo Landa, Esteso y Pajares. El ciclo estará presentado por su comisario, el especialista en cine experimental Antonio Pinet.

El toque galo > Una programación del CGAI sin cine francés sería como una ensalada sin aliñar. Durante las próximas semanas el tono galo lo ponen las nueve películas englobadas bajo el epígrafe “Foules sentimentales”.
Es una selección de cine francés reciente, en su más estricta tradición de envolver al espectador en una vorágine de sentimientos. Comprende títulos como “Un cuento de Navidad” (Desplechin), “La cuestión humana” (Klotz) y “Villa Amalia”, “Les toits e Paris” y “La chica del tren” (Techiné).
Los días 5 y 6 de octubre, el centro de Durán Loriga hace un alto en el camino para rendir homenaje al director de cine experimental Bill Morrison, considerado el maestro del apropiacionismo de imágenes y del uso de la construcción musical. El propio Morrison se desplazará desde Chicago para participar en las jornadas.
El CGAI no le vuelve la cara a sus propuestas habituales. De esta forma, el trabajo conjunto con la Mostra de Ciencia e Cinema da Coruña –ya en su cuarta edición– desemboca en el ciclo “cine e ciencia”. De nuevo una semana de programación versátil donde los nexos entre cine y ciencia ponen de manifiesto su complejidad.
Indagaciones documentales  que mezclan contemplación del  cosmos y exploración en la memoria de los desaparecidos de la dictadura chilena –“Nostalgia de la luz”, anexionada a la obra de su autor, Patricio Guzmán, responsable de la célebre “La batalla de Chile”–, o aproximaciones a la vida de un orangután –“Nénette” de Nicolas Philibert–.
También se incluyen geniales piezas didácticas a cargo de pioneros de la animación (los hermanos Max y Dave Fleischer) que proponen al espectador una aproximación a los mundos de Einstein y Darwin. Esta última sesión tendrá narración en vivo.

Producción gallega > En la pantalla de Durán Loriga no faltará, por supuesto, el guiño a la producción gallega, que en esta ocasión mezcla animación, cine experimental y documentales.
Es el caso de “Unha viaxe por... 1929-2009”, que es en realidad un retorno a los lugares de filmación de “Un viaje por Galicia” (1929), de Luis R. Alonso, en colaboración con el Colegio de Arquitectos.


 

El CGAI saluda al otoño rebuscando en el cine español más allá del “landismo”

Te puede interesar