El CGAI proyectará varias joyas de Kubelka, Nicholas Ray y Fellini

El CGAI proyectará varias joyas de Kubelka, Nicholas Ray y Fellini
a scene from nicholas ray's we can't go home again (1973/2011). copyright â© 2011 by the nicholas ray foundation. screening 10/17.

Sin duda alguna, el plato fuerte de los próximos meses en el CGAI será la presencia del gran Peter Kubelka que troceará en directo sus obras completas en una sesión el 1 de junio “Integral Kubelka”, que comenzará a las 20.30 pero que de la que no se sabe cuándo finalizará. Un día antes, el centro estrenará a nivel nacional su último trabajo documental “Fragments of Kubelka”, cuatro horas y media que, según el director Guillermo Escrigas, pasarán volando.

Los espectadores tendrán la oportunidad de conocer lo nuevo y lo viejo. Conservado en 35 milímetros para apuntarse si todavía tienen sed del cineasta austriaco en la master class programada en el Ágora para el 2 de junio, en la que Kubelka explicará que la receta del cine la tiene la cocina. Además, en estos dos meses el edificio se nutrirá del proyecto “Artes pola integración”, dirigido por Carlota Pérez y Manuel Olveira, que une a varias instituciones que representan artísticamente a grupos que están socialmente excluidos por razones diversas.

El centro ofrece dentro de su programación una selección de cintas portuguesas y de animación

El “apestado” se convertirá así en protagonista de cuatro proyecciones que invitarán a la reflexión en una sala que ofrecerá a Nicholas Ray en bandeja. A él y a su condición interior que es la carta de presentación de todos sus filmes. El autor de “Johnny Guitar”, “Rebelde sin causa” o “Chicago” fue capaz de encontrar una estética con la que sorteó con habilidad la grieta abierta entre el clasicismo y la modernidad. De él se podrá ver la copia restaurada de “We can’t go home again” que se pasó en el Festival de Venecia en 2011 y el documental “Don’t Expect too much”, que su viuda Susan Ray realizó inspirándose en su insólito proceso de trabajo.

Por otra parte, el CGAI reservará un hueco para el cine portugués con una selección llevada a cabo por Rui Pereira, uno de los directores del Festival IndieLisboa, donde talentos como el veterano Edgar Pêra o el emergente Gonçalo Tocha enseñarán su patita al espectador en un calendario donde se exhibirán los premios Gaudí del cine catalán y habrá un ciclo de animación titulado “Nervio óptico”, que se basará en cuatro programas con cintas que nada tienen que ver, aseguran, con algunos trabajos en 3D que hacen que la butaca dude si lo que está viendo es un corto, un simulador de vuelo o un nuevo juego por la X Box.

Para acabar su oferta con una nueva entrega de Federico Fellini y el estreno de la segunda película de Ángel Santos, “Dous fragmentos/Eva”, acompañada de otras perlas del país.

 

El CGAI proyectará varias joyas de Kubelka, Nicholas Ray y Fellini

Te puede interesar