domingo 9/8/20

El centro EuroEspes trabaja en una vacuna preventiva contra el Alzheimer

  redacción>a Coruña

  Un grupo de científicos del centro gallego de investigación biomédica EuroEspes, encabezados por el doctor Ramón Cacabelos, acaban de desarrollar la primera vacuna preventiva contra la enfermedad de Alzheimer, que ya ha sido admitida por la Oficina de Patentes de Estados Unidos.

  redacción>a Coruña

  Un grupo de científicos del centro gallego de investigación biomédica EuroEspes, encabezados por el doctor Ramón Cacabelos, acaban de desarrollar la primera vacuna preventiva contra la enfermedad de Alzheimer, que ya ha sido admitida por la Oficina de Patentes de Estados Unidos.
“Es un paso más en la lucha contra la enfermedad”, señaló el director del centro, durante la presentación del descubrimiento  que tuvo lugar ayer en A Coruña.
La vacuna, EE-AD-SP1, testada hasta el momento en ratones transgénicos, permite interceptar el proceso de muerte cerebral –iniciado una vez alcanzada la madurez cerebral a los treinta años– evitando que la enfermedad se reproduzca en la vejez.
Asimismo, las pruebas llevadas a cabo en el centro de Bergondo han demostrado la eficacia de este método para reducir los rasgos patogénicos de la enfermedad en animales que manifestaban signos de degeneración cerebral.
La vacuna, que se administraría en tandas, introduce un nuevo inmunógeno–adyudante que favorece la generación de anticuerpos contra las placas neuríticas donde se acumula la proteína bet-amiloide que daña el cerebro de los pacientes con Alzheimer.
Las características del fármaco, encapsulado en liposomas ricos en esfingosina–1–fosfato que contribuyen a la regeneración neuronal, evita además las hemorragias intracreaneales y efectos secundarios de otros medicamentos empleados contra esta patología.
Esta doble vertiente, terapéutica y preventiva, convierte a esta vacuna en una nueva herramienta en la lucha contra el Alzheimer,  que podría beneficiar tanto a las personas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad como a las que ya lo han hecho.
Tras ser admitida por la Oficina de Patentes de Estados Unidos, la vacuna será desarrollada clínicamente en el extranjero, previsiblemente en el propio país norteamericano. En este sentido, el doctor Cacabelos resaltó la “rigidez administrativa” existente en la UE. “Europa es lenta en el desarrollo farmacéutico”, afirmó.
La estimación del grupo EuroEspes, que a lo largo de sus veinte años de trabajo ha participado activamente en el desarrollo de tres de los cinco fármacos que actualmente se utilizan para combatir la enfermedad, es que la vacuna pueda estar lista en un periodo de entre 6 y 8 años, con un coste que todavía se desconoce.

Gastos médicos > Actualmente el Alzheimer es, junto a la demencia vascular, el tercer problema de salud en el mundo y la quinta causa de muerte en mayores de 65 años en Estados Unidos. En España, el 25% de la población mayor de 80 años padece este tipo de transtorno, un porcentaje muy similar a nivel gallego.
De hecho, en la Unión Europea los costes por demencia suponen a los contribuyentes unos 160.000 millones de euros, con un gasto  medio por paciente de 22.000 euros anuales.
Por ello, el desarrollo de una vacuna como ésta permitiría, según sus descubridores, “mejorar las condiciones de vida de la población y reducir el coste sanitario de la enfermedad entre un 20% y un 30% en cinco años”.


 

Comentarios