domingo 05.04.2020

El cambio de precio de fármacos dificultó la dispensación a los pacientes coruñeses

La actualización mensual del nomenclátor de medicamentos de precio menor correspondiente al mes de agosto por parte del Ministerio de Sanidad imposibilitó ayer, nuevamente

Las farmacias tuvieron que pedir a algunos de sus clientes que volviesen en otro momento	pedro puig
Las farmacias tuvieron que pedir a algunos de sus clientes que volviesen en otro momento pedro puig

La actualización mensual del nomenclátor de medicamentos de precio menor correspondiente al mes de agosto por parte del Ministerio de Sanidad imposibilitó ayer, nuevamente, la dispensación de fármacos a muchos enfermos gallegos, algunos de los cuales recibieron la recomendación de volver “más tarde” o “mañana”. En una circular que se movió entre los farmacéuticos gallegos se culpó al Servizo Galego de Saúde de haberse retrasado en la actualización del listado en el sistema con el que operan las farmacias, error que causó un caos puntual.

Las disfunciones a la hora de dispensar medicamentos se repitieron ayer en las farmacias coruñesas, después de que las dificultades de principios de julio por la actualización trimestral de medicamentos de precio menor –que provocó un cambio de farmacéuticas de referencia, que a su vez no fueron capaces de abastecer a toda la red de farmacias– pareciesen solventadas.

En un circular interna entre profesionales del sector en A Coruña, se denunció que “el retraso en la actualización de las bases de datos en los sistemas electrónicos de dispensación” impidió “la dispensación de medicamentos que desde las 00.00 horas del día de hoy [por ayer] son legalmente dispensables en el ámbito del Sistema Nacional de Salud”.

con "mayor urgencia"

Si a principios de julio los farmacéuticos culparon del caos continuado al Ministerio de Sanidad y reclamaron a la Xunta la habilitación de tratamientos de precio superior al marcado por Madrid para responder a la demanda, ayer las miradas se dirigieron al Sergas.

En el texto informativo a los responsables de oficinas se indicaba que “este tipo de actualizaciones mensuales el Sergas las viene realizando en los primeros días del mes (normalmente entre los días 1 y 3 del mes)”, si bien el malestar fue mayor porque “a tenor de la problemática” del mes de julio “se hace más necesario que nunca que la información se actualice con la mayor urgencia”.

Al parecer, al no estar colgados en red los nuevos medicamentos de precio menor financiados por el Ministerio –información que se remitió “a primera hora de la tarde” del martes–, los profesionales no pudieron vender algunos de los fármacos que pedían sus clientes. “Les tuvimos que decir que volviesen más tarde o mañana [por hoy] porque el sistema se bloqueó”, comentaron desde algunas oficinas, en las que se vieron obligados a llamar al Colegio profesional e incluso a la Subdirección Xeral de Farmacia para consultar el motivo de las incidencias. Los afectados aclararon que, sobre las 16.00 horas, los problemas se solventaron.

Por su parte, desde la Consellería de Sanidade negaron tales incidencias y afirmaron que “el nomenclátor se cargó a primera hora con total normalidad”, algo que según las mismas fuentes facilita la receta electrónica. n

Comentarios