El BOE publica un plan de usos de los espacios portuarios de Punta Langosteira

El BOE publica un plan de usos de los espacios portuarios de Punta Langosteira
La mayoría del trazado del acceso a Langosteira discurre por el municipio arteixán quintana

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la orden del Ministerio de Fomento por la que se aprueba la modificación del plan de utilización de los espacios portuarios de la terminal de A Coruña, con el objetivo de incluir las nuevas instalaciones de Punta Langosteira.

La Autoridad Portuaria de la ciudad destaca que esta publicación supone que el puerto exterior ya está en condiciones de iniciar las operaciones, y recoge la delimitación y definición de los diferentes usos portuarios.

No obstante, se trata de un plan flexible, que podrá ser sometido a modificaciones en el futuro, ya que el recinto se encuentra en su momento inicial de explotación.

El comienzo de las operaciones está previsto para el segundo semestre de este año.

En la exposición preliminar de este plan se hace referencia a la propuesta aprobada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña el 18 de junio de 2008, cuando se encontraban en plena ejecución las fases I y II del puerto exterior, hoy ya culminadas y entregadas oficialmente al Ministerio de Fomento el pasado mes de abril.

Por tanto, se definen de manera expresa las áreas funcionales y zonas de reserva contempladas en las dos primeras fases, aunque también se incluyen las áreas previstas en la tercera fase de obras, que está en proceso de licitación y ejecución, con actuaciones fundamentales para garantizar la plena operatividad del recinto, como el contradique, viales o explanadas.

El plan de utilización de espacios portuarios define cuatro áreas funcionales, destinadas a uso comercial, complementario, infraestructuras portuarias básicas y zona de afección.

El plan también contempla la desafectación de dos tramos de costa entre el puerto de Suevos y Punta Pelón que se habían incorporado a la zona de servicio pero que finalmente, y una vez planificado el recinto en su totalidad, no tendrán uso portuario.

La orden publicada en el BOE entrará mañana en vigor, dando luz verde así al inicio de las operaciones en el puerto exterior, mientras se ultiman los preparativos para la llegada de los buques.

Actualmente se están acometiendo las primeras obras de habilitaciones, que concluirán entre los meses de agosto y septiembre, con el fin de permitir el inicio de las operaciones portuarias.

Esta actuación comprende la conexión de los viales exteriores con la explanada del muelle, incluyendo su pavimentación, señalización y alumbrado, así como el acondicionamiento de una explanada de operaciones, con una superficie de 40.000 metros cuadrados adosada al muelle transversal.

Con respecto al contradique, está previsto que en breve se proceda a la adjudicación de la primera fase, de manera que las obras puedan comenzar este verano y concluir a finales de 2013.

La primera fase del contradique consiste en la construcción de los primeros 550 metros del espigón, así como otro dique paralelo de 335 metros, que quedará integrado en las explanadas portuarias y tiene como objetivo proteger la toma de agua de la central térmica de Sabón.

El BOE publica un plan de usos de los espacios portuarios de Punta Langosteira

Te puede interesar