El BNG reclama que se revise la concesión de la ORA por el dinero público que cuestan sus pérdidas

El Ideal Gallego-2012-01-04-006-a51d6549

  redacción > a coruña     .

  El BNG reivindica que el gobierno local revise también la concesión de la ORA, además de la de la Compañía de Tranvías, dadas las “continuas perdas que supón para o Concello e dados os beneficios que supón para a concesionaria”. El portavoz de este grupo municipal, Xosé Manuel Carril, considera una “ irresponsabilidade” no revisar una concesión que cuando se otorgó en 2005 se hizo con la previsión de obtener excedentes y la realidad es que da “continuas perdas” para el Ayuntamiento, pese a los ingresos de la empresa privada.
Carril asegura que la liquidación de la concesión de la ORA y de la grúa correspondiente al período de diciembre de 2010 a septiembre de 2011 presenta un déficit económica de 621.509 euros, según la información aprobada en junta de gobierno el 2 de diciembre. Por tanto esto supone un déficit mensual medio de 62.151 euros. El BNG explica que de acuerdo con los datos de la liquidación y el contrato de 2005, el ejecutivo le debería abonar a la concesionaria 2,9 millones, mientras que la recaudación en este periodo fue de solo 2,3, por lo que el Ayuntamiento acumula un déficit de 1,8 millones de euros por la ORA y la grúa.
En este sentido, los nacionalistas critican la decisión del Ayuntamiento de revisar los precios de estos servicios sin que la concesionaria los reclamase. “O BNG non cuestiona que a concesionaria teña dereito a tal revisión de prezos, xa que é unha obriga legal, pero é paradoxal que o goberno local actúe de oficio para revisar o que cobra a concesionaria e non actúe de oficio para revisar a concesión”, denuncia Carril.
El concejal recuerda también que en el modificativo de crédito aprobado en diciembre se decidió suplementar la partida presupuestaria destinada a la concesionaria de la ORA por importe de 177.019 euros. Se trata de la segunda vez que el Ayuntamiento modifica el presupuesto para incrementar la dotación económica de esta partida puesta ya lo había hecho en otro modificativo en 193.195 euros.
El portavoz nacionalista resalta además, que el PP no incluyó ni en el modificativo de diciembre ni en los presupuestos de 2012 los 351.972 euros que aún quedan pendientes en concepto de atrasos.
En otro orden de cosas, el BNG ha valorado la decisión del Gobierno central de incrementar un 10% el IBI para 2012. Los nacionalistas critican la decisión y exigen modificar los presupuestos y las ordenanzas fiscales conforme a criterios “equidade e xustiza social”. Xosé Manuel Carril propone por ejemplo una reducción de tributos para las familias numerosas, desempleados, pensionistas, pequeños comerciantes...


 

El BNG reclama que se revise la concesión de la ORA por el dinero público que cuestan sus pérdidas

Te puede interesar