El BNG exige que se delimite el área protegida del entorno de San Antón

El grupo municipal del BNG denunció ayer que el castillo de San Antón carece de una delimitación que proteja el entorno ante posibles agresiones o daños por obras. Los nacionalistas critican que el Plan General de Ordenación Municipal no contemple un área libre de actuaciones alrededor del Bien de Interés Cultural (BIC) y reclama al Ayuntamiento que lo solvente.

Los nacionalistas aludieron ayer a una sentencia del Tribunal Supremo del 17 de septiembre por la cual se “evidencia con toda claridade que o Castelo de Santo Antón non ten delimitado o contorno de protección no espazo portuario”.

Así se desprende de las conclusiones judiciales que indican que “ni en el Pepri, ni en la declaración del BIC en la categoría de monumento se contiene, por tanto, una delimitación de su entorno a proteger”. Por ello, el Supremo anula la sanción de 80.000 euros que le impuso la Consellería de Cultura a la Autoridad Portuaria por hacer obras en la zona sin su autorización.

Los nacionalistas advierten de que San Antón no puede seguir desprotegido y “urxe a delimitar o contorno de protección dos bens catalogados na zona portuaria, incluíndoa no Plan Especial do Porto”. n

El BNG exige que se delimite el área protegida del entorno de San Antón

Te puede interesar