El BNG defiende el tren de cercanías para atraer “progreso, riqueza e modernidade”

El Ideal Gallego-2011-04-17-004-5f8602de

redacción > a coruña
  El BNG celebró ayer un acto en la estación de ferrocarril de San Cristóbal para reivindicar un servicio de proximidad que una A Coruña con Ferrol y un transporte público más ecológico y más económico. Después de recibir a una comitiva formada por cerca de 100 personas que viajaron desde la ciudad departamental en tren, el candidato nacionalista a la alcaldía, Xosé Manuel Carril, tomó la palabra para reclamar “uns servizos ferroviarios propios do século en que vivimos, que nos traian progreso, riqueza e modernidade”. El cabeza de lista del Bloque recordó que Galicia es la única autonomía del litoral de España que carece de cercanías.
En este sentido, destacó que A Coruña “supera en número de habitantes zonas do Estado onde os usuarios si gozan dun servizo de proximidade”. Así, advirtió de que la orografía y la elevada tasa de densidad poblacional “non xustifican que tanto Renfe como Adif non invistan en melloras no noso país”.
Para la formación, el impulso al transporte público resulta “fundamental” para poner fin a los problemas de movilidad que padece la ciudad y su área metropolitana. Carril consideró “inadmisible” que el tren entre A Coruña y Ferrol tarde casi tanto como el AVE entre Madrid y Valencia, una hora y media. Por ello, exigió que sea considerado por Renfe como un servicio de proximidad –ahora es de media distancia– para dotarlo de más frecuencias y tarifas más económicas.
Asimismo, el nacionalista indicó que la promoción del tren puede suponer una alternativa eficaz al vehículo privado. Las mejoras deberán combinarse, bajo su punto de vista, con la llegada de la alta velocidad. “A chegada da alta velocidade ten que ser unha oportunidade dupla, xa que coa súa posta en funcionamiento quedarán moitos quilómetros de vías en desuso que deberían aproveitarse para usos ferroviarios de cercanías”, manifestó.
El candidato recordó que fue gracias a una enmienda del BNG a los Presupuestos Generales que se obtuvo una partida de 400.000 euros para el estudio de la implantación de un servicio de tren de cercanías en la comunidad.

El BNG defiende el tren de cercanías para atraer “progreso, riqueza e modernidade”

Te puede interesar