lunes 14.10.2019

El BNG advierte de que los autobuses no cumplen los viajes mínimos por línea

El grupo municipal del BNG denunció ayer que, tras la supresión del antiguo carril bus por parte del Ayuntamiento, los sucesivos retrasos que sufren los autobuses urbanos están provocando que no se cumplan los viajes mínimos establecidos para cada línea al día.
Los nacionalistas ven muchos problemas en la Vía Prioritaria .	Javier Alborés
Los nacionalistas ven muchos problemas en la Vía Prioritaria . Javier Alborés

 El grupo municipal del BNG denunció ayer que, tras la supresión del antiguo carril bus por parte del Ayuntamiento, los sucesivos retrasos que sufren los autobuses urbanos están provocando que no se cumplan los viajes mínimos establecidos para cada línea al día. A juicio de los nacionalistas la única función de la Vía Prioritaria Vigilada es perjudicar la movilidad en el centro de A Coruña.

Un día más los concejales nacionalistas Xan Caxigal y Ermitas Valencia salieron ayer a la calle para repartir folletos informativos sobre la subida de los billetes de autobús urbano entre los ciudadanos. Pero además de buscar el apoyo de los coruñeses, su reivindicación fue otra. El BNG afirma haber constatado que la congestión del tráfico un mes después de la sustitución del antiguo carril bus por la actual Vía Prioritaria Vigilada está provocando numerosas irregularidades en el servicio de transporte público.

No se refieren tan solo al hecho de que los autobuses estén incrementando el tiempo de paso entre paradas, sino a que estos retrasos derivan en que al cabo del día se realicen menos viajes de los establecidos como mínimo para cada recorrido. “Temos detectado e comprobado que as liñas non cumpren as frecuencias e empeoran as condicións do tránsito rodado, xa que a Rede Urbana Eficiente causa confusión entre os automobilistas”, criticó el edil Xan Caxigal. En este sentido, afirmó que en muchas ocasiones dos vehículos que dan servicio a la misma línea coinciden al mismo tiempo en algunas paradas.

El BNG reclama al Ayuntamiento que priorice el transporte público sobre los automóviles particulares puesto que ahora la movilidad es cada vez más complicada ya que “están a ser habituais as duplas filas e os vehículos mal estacionados que impiden que o autobús circule con normalidade cumprindo as súas frecuencias na zona do Ensanche”.

Debido a la supuesta ineficacia del sistema puesto en marcha por el gobierno local que denuncian, también lamentan la puesta en marcha de una campaña promocional “pagada cos cartos de todos os coruñeses e que loa as supostas virtudes do sistema”.

Por otra parte, los concejales siguen recogiendo firmas y reclamaciones de usuarios por la subida de las tarifas.

Comentarios