El “Blue Marlin” pospone su salida de Langosteira entre uno y dos días

El “Blue Marlin” pospone su salida de Langosteira entre uno y dos días

Los trabajos continúan en punta Langosteira, y no solo en lo que se refiere a la finalización de las infraestructuras del Puerto Exterior. En este caso, las tareas también se realizan sobre el agua con los dos primeros “huéspedes” que tiene la dársena coruñesa, o lo que es lo mismo, el “Blue Marlin” y el LHD “Canberra”. Ambas embarcaciones tenía la previsión inicial de abandonar Langosteira el próximo domingo, pero desde la compañía Dockwise estiman que se podría posponer esta salida al día 13 ó 14, en función de que el acoplamiento de las dos naves se finalice totalmente.

Y es que la complicada operación de carga del “Canberra” sobre la cubierta del “Blue Marlin”, que tuvo lugar el pasado sábado, era solo el comienzo de una ajetreada semana en la que se han sucedido los trabajos de fijado del buque anfibio a la estructura de acero o “cama” diseñada por los ingenieros de Navantia, que se soldó a la cubierta de la plataforma holandesa antes de su partida de los astilleros ferrolanos.

 

tripulación y rutas

La tripulación de ambas naves está compuesta por 26 personas; 22 oficiales de la compañía holandesa, más el capitán, y otros tres operarios que realizan tareas específicas en la cubierta del “Canberra”. Todos ellos se están volcando en hacer los trabajos de colocación con el mayor cuidado posible antes de zarpar, pues el viaje que tienen por delante entraña importantes riesgos.

Conviene no olvidar que el “Canberra” y el “Blue Marlin” se preparan para una odisea de 45 días sin realizar ninguna escala, atravesando la costa atlántica africana hasta cruzar el cabo de Buena Esperanza (al que, no en vano, bautizaron originariamente “cabo de las tormentas”) y prácticamente todo el océano Índico. Su destino final será la base de Port Philip, en Melbourne, donde la compañía BAE Systems instalará el puente de mando con los sistemas de navegación, comunicación y armamento que permitan la total funcionalidad del LHD antes de su entrega.

En Dockwise se hacen cargo del peligro que entraña la ruta por el Atlántico (y no por el canal de Suez, que sería la alternativa) y por eso han calibrado todas las variables (medidas de la carga, estabilidad, calado del puerto), incluyendo las mareas y la meteorología, que son las que también determinarán la fecha de salida de punta Langosteira. n

 

El “Blue Marlin” pospone su salida de Langosteira entre uno y dos días

Te puede interesar