El Banco Rías Altas reparte un 76% más de alimentos que en 2010, cuando se creó

El Banco Rías Altas reparte un 76% más de alimentos que en 2010, cuando se creó
la organización atiende a 162 instituciones quintana

La famosa cuesta de enero también se nota en las entidades solidarias, que ven como disminuye la cantidad de ayuda que pueden aportar a los más necesitados. Pese al bajón de estos días, en el Banco Rías Altas fueron capaces de aumentar en un 76% los kilos de alimentos recogidos desde su creación, hace poco más de dos años. El objetivo para 2013 es seguir aumentando en volumen de mercancías y poder servir a una demanda creciente.

De 1.300.000 kilos de alimentos en 2010 a los 2.300.000 kilos del año pasado. En plena crisis los voluntarios del Banco de Alimentos Rías Altas han sabido convencer a proveedores y particulares –así como a empresas que realizan sus propias aportaciones– para donar una comida cada vez más necesaria para aquellos coruñeses que no pueden acceder a estos bienes de primera necesidad por sus propios medios. Con ese balance del año que acaba de terminar, el presidente de la entidad benéfica, José Luis Castro-Acuña, explica que en 2013 tienen “ganas de hacer más porque cada vez hay más gente que pide”.

 

proveedores nuevos

Lo dice basándose en los datos. Si la organización que preside atendía por estas mismas fechas de 2012 a 130 entidades, ahora debe surtir de comida a 162. “También aumenta el número de personas por cada entidad, pero hemos buscado proveedores nuevos para que aumenten también los alimentos”, confiesa. De hecho, ayer mismo firmaron un acuerdo de colaboración con la empresa La Milla de Oro, por la que se les entregará mensualmente “más de una tonelada de alimentos”.

Es una norma general el resto del año, pero también para ellos existe la cuesta de enero: “Llegamos muy bajos de stock variado porque en época navideña piden más de lo habitual”. No obstante, en cuestión de días recibirán un envío trimestral de ayuda procedente de la Unión Europea. “El objetivo sería conseguir otro almacén permanente para cuando llega”, cuenta. Ahora utilizan el del Grupo Sánchez en A Grela.

El Banco Rías Altas reparte un 76% más de alimentos que en 2010, cuando se creó

Te puede interesar