El Ayuntamiento revoca el acuerdo por el que se asumía el sobrecoste de 3,3 millones de Nostián

El Ideal Gallego-2011-12-17-002-47c01626

 El Ayuntamiento decidió ayer anular el acuerdo que el anterior gobierno local  había adoptado con Albada por el cual la administración pública asumía el coste de trasladar y enterrar los rechazos de Nostián. El bipartito municipal siempre justificó esta decisión, tomada en abril, en la imposibilidad de hacer efectivo el acuerdo con Sogama para el intercambios de basura, pero el PP la criticó igualmente y ahora que está en el poder ha decidido revocarla. La resolución, que según Negreira, incrementaba en un 70% el precio de lo que le costaba al municipio gestionar la basura, se le comunicará ahora a la empresa afectada y al Consorcio As Mariñas, que ya estuvo excluido del primer acuerdo.

c.r. > a coruña
  El Ayuntamiento decidió ayer revisar de oficio el acuerdo del bipartito municipal por el que se aceptaba un sobrecoste anual de 3,3 millones de euros para la concesionaria de Nostián. Esta decisión se tomó el 8 de abril en junta de gobierno con los votos a favor del PSOE y la abstención del BNG, y fue en este mismo órgano en donde ayer se decidió revocar la iniciativa que se aplicaría desde este año y durante los próximos ocho.
En total serían unos 30 millones de euros en nueve años que el Ayuntamiento acordó asumir para la gestión de los rechazos de Nostián. “El Ayuntamiento entendió que no era una obligación del pliego y, por tanto, asumió el coste del traslado y el entierro de la basura”, declaró el alcalde ayer, aunque desde el anterior ejecutivo siempre se defendió que este sobrecoste se derivaba de la imposibilidad de aplicar el pacto para intercambiar basura con Sogama y, de hecho, esta partida ya se contemplaba previamente en los presupuestos municipales.  
De los 3,3 millones, un 10% eran en concepto de gastos generales y de gestión. “Se le garantizó a la concesionaria un beneficio de más de 300.000 euros cada año”, critica Carlos Negreira. Su partido nunca estuvo de acuerdo con esta medida que consideraba una prueba de la mala gestión en Nostián, y ahora ha decidido anularla, recordando que también el interventor municipal le había puesto pegas. El responsable destacaba que en las cuentas no se descontaban los gastos que se ahorraba la empresa por no tener que tratar esa basura que ahora se trasladaba al vertedero de Sobrado dos Monxes. Y en segundo lugar, el interventor consideraba que “no había lugar a reconocer el pago de 330.000 euros cada año durante nueve años”, en palabras del edil.
Negreira critica también la forma en la que se tomó esta decisión, sin contar con ningún informe que la avalara. “Se hace sin tener una auditoría, sin modificar la concesión, sin contar con el Consorcio As Mariñas, se hizo sin contar con nada y a un mes y medio de las elecciones”, denuncia el alcalde, que entiende que el ente supramunicipal metropolitano se negase a asumir estos pagos cuando no se tuvo en cuenta en el acuerdo. El alcalde considera que la gestión del Consorcio fue mejor que la coruñesa.
Tras el acuerdo de abril el coste de gestionar la basura pasó de 47,15 euros por tonelada a 80,15, lo que se traduce en una subida del 70%. Esto hace que la ciudad pague un 40% más que el órgano comarcal, según Negreira.
El primer edil aseguró que se le comunicaría la decisión a la empresa y al Consorcio. Además recuerda que ya tienen encargada una auditoría técnica de la planta y se contratará otra económica.

El Ayuntamiento revoca el acuerdo por el que se asumía el sobrecoste de 3,3 millones de Nostián

Te puede interesar