El Ayuntamiento prohíbe bañarse en las playas la noche de San Juan

El Ayuntamiento prohíbe bañarse en las playas la noche de San Juan

El Paseo Marítimo ya está listo. Justo a tiempo para la noche de San Juan, tal y como había prometido el alcalde, Carlos Negreira. Pese a las lluvias de abril –que retrasaron considerablemente los trabajos–, el único tramo que estaba en obras, frente a la fuente de las Catalinas, se abrió ayer para permitir el paso de viandantes y ciclistas.

El alcalde emite un bando por el que queda prohibido bañarse en la playa durante la noche

Para remodelar el firme del Paseo fueron necesarios casi cuatro meses y una inversión de 741.000 euros. Los trabajos consistieron en la sustitución de las antiguas baldosas –muy deterioradas– por un pavimento de hormigón impreso más resistente en color gris, a lo largo de 1,4 kilómetros entre Riazor y el Orzán.

La gran novedad fue la ampliación del carril bici en el Paseo, con la adaptación de una senda para las dos ruedas en la zona más próxima a la calzada. Para distinguirla del espacio reservado para peatones se empleó un firme con un acabado diferente –de color verde–, y delimitado por el mobiliario urbano.

Las obras no se terminan aquí. El Ayuntamiento aplazó a después de la fiesta de San Juan la remodelación del pavimento entre el Playa Club y Las Esclavas, y la colocación del nuevo mobiliario. También sigue trabajando para adaptar las salidas peatonales del párking y no entorpecer el trazado del carril bus.

 

la fiesta

A la espera de la nueva tanda de obras, los coruñeses por fin pudieron pasear ayer entre Riazor y el Orzán sin tener que emplear las vías del tranvía. La zona más concurrida fue la última en abrirse, aunque no por el pavimento, sino por la falla que se quemará mañana, ubicada justo enfrente.

La escultura de Riazor es una muestra más de que la ciudad está en fiestas, las primeras en las que San Juan dura cuatro días. Los festejos arrancaron el miércoles con un concierto pasado por agua en María Pita. Ayer, en la misma plaza, los integrantes del grupo Pan Oktikum ensayaban el espectáculo de fuego y acrobacias que ofrecerán hoy a las diez y media de la noche.

Al mismo tiempo se celebrará la noche blanca de San Juan, en la zona del Obelisco, Riazor y Distrito Picasso. Habrá música en la calle, hinchables y sorteos, entre los que destaca el de cinco entradas dobles para asistir al Teresa Herrera donadas por el Deportivo.

Las tiendas abrirán hasta las doce de la noche. En establecimientos como Caramelo o Dolores Promesas se ofrecerán cócteles a todos los que se pasen por allí. En el caso de esta última, la fiesta se completará con un cátering a cargo de Pan de Lino y dulces de la chocolatería Doriel. Lucía Regueiro, Diana Nogueira o Silvia Jato son algunos de los famosos que se pasarán por la noche blanca de Dolores Promesas.

Ayer, el acto principal se vivió en el parque de Santa Margarita, con una multitudinaria sardiñanada en la que se repartieron 800 kilos de sardinas. Para asarlas se recurrió de nuevo a la famosa filloeira exprés, que ya se usó en carnavales.

 

bando

Para que todos los actos programados salgan según lo previsto, en especial las hogueras de las playas, el Ayuntamiento, además de preparar un dispositivo de seguridad compuesto por 277 efectivos, editó un bando, por orden del alcalde, en el que se recogen las normas que se deben seguir durante la celebración, en especial por la noche.

Como gran novedad respecto a otros años, en el comunicado se prohibe de forma expresa el baño en las playas, entre las 22.00 horas del sábado y las nueve de la mañana del domingo. n

 

El Ayuntamiento prohíbe bañarse en las playas la noche de San Juan

Te puede interesar