El Ayuntamiento podría perder un consejero del Puerto en favor de Arteixo

El Ayuntamiento podría perder un consejero del Puerto en favor de Arteixo

Por todas las partes era conocido el hecho de que con la construcción del Puerto Exterior, en el municipio de Arteixo, este Ayuntamiento tendría derecho a tener representación en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, pero todavía no se ha abordado el cómo. La nueva dársena de punta Langosteira se pondrá en marcha la próxima semana y el vocal de Arteixo todavía no se ha incorporado a este órgano de gestión. Este proceso será más difícil ahora, tras la reducción de miembros a la que obligó el Gobierno central en 2010. En la situación actual podría ser el Ayuntamiento de A Coruña el que tenga que ceder uno de sus dos representantes al gobierno local vecino.

La Autoridad Portuaria analiza este mes cómo incorporar la representación de este municipio

Desde la Autoridad Portuaria señalan que será a final de mes, con la puesta en servicio del nuevo muelle, cuando “se analice la situación” y no adelantan cómo se desarrollará el proceso.

La ley establece que todos los municipios desde los que opere la rada tienen derecho a estar representados en el consejo de administración y los puestos se repartirán en función de los metros cuadrados que ocupe la superficie portuaria en cada municipio. Además, aquella localidad que dé nombre al Puerto le corresponderá al menos un representante, en este caso A Coruña.

Hasta ahora, son los concejales Roberto Coira y Julio Flores los que votan en nombre del Ayuntamiento en la Autoridad Portuaria, ahora uno de los dos podría tener que abandonar su puesto para dejar espacio alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo. Y es que, según fuentes del municipio limítrofe, será directamente el regidor, y no otro edil, el que acuda a las reuniones de la Autoridad Portuaria.

 

miembros

Actualmente 15 miembros componen el consejo de administración de la Autoridad Portuaria. Los principales son el presidente del Puerto, Enrique Losada, y el Capitán Marítimo, Gustavo Ortega. Con los cambios aplicados con la Ley de Puertos el director del organismo sigue formando parte del consejo pero pierde su derecho a votar.

El Ejecutivo central cuenta con una representación de tres personas –además del Capitán Marítimo, que es el único vocal nato– ,entre ellas, el Abogado del Estado y un representante de Puertos del Estado, además del subdelegado del Gobierno.

La Xunta fue la administración que mayor número de vocales perdió con la reforma. Ahora son solo cuatro, en vez de nueve, los consejeros que selecciona, entre los que están el secretario xeral de la Consellería do Mar o el presidente de Portos de Galicia. Además, es habitual que el ejecutivo gallego ceda uno de sus vocales al sector pesquero; en este caso, otorgó un cargo al presidente de la lonja.

A mayores, hay otras entidades presentes en el consejo de administración como la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios o los sindicatos, en concreto, UGT, al ser la organización más representativa en el Puerto. n

 

El Ayuntamiento podría perder un consejero del Puerto en favor de Arteixo

Te puede interesar