El Ayuntamiento podría obligar a que el mobiliario sea homogéneo por zonas

La mejora de la rotulación de los establecimientos que sí reclama el comercio no es una prioridad y no aparece contemplada en el borrador de la norma que regulará las terrazas de hostelería pero podría cambiar si sale adelante una idea que subyace al texto: la homogeneización del mobiliario que se coloca en la vía pública.
La concejala de Utilización del Dominio Público, Begoña Freire, avanza que la ordenanza deja la puerta abierta a que “en determinadas calles, tanto por parte de los hosteleros como del Ayuntamiento se presente un proyecto de ordenación para hacer una homologación estética”.
Es decir, existe una disposición a que zonas como La Marina, la Franja o la Estrella, entre otras, se armonicen “estéticamente”. “Seríamos más exigentes en el ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri)”, comenta Freire. Aún así, reconoce que la norma tan solo ofrece la posibilidad de cambiarlo en el futuro pero que de momento no se incluye ningún plan concreto. Según la representante municipal,  “una vez esté en marcha la ordenanza se pensarán proyectos para trabajar en un diseño conjunto por zonas y en consensuar los criterios estéticos sobre sombrillas, mesas...”, algo que no ve fácil.
Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, avanza que esta iniciativa parte de una propuesta inicial de los empresarios de La Marina. “Ya querían hacerlo y si se decide que sea obligatorio tendrá que acomodarse todo el mundo”, asegura. Además, extiende la adecuación del mobiliario a los toldos. El documento normativo instará a “retirar la publicidad y adecuar los colores lo mismo que sillas y mesas”, pero sin carácter retroactivo. n s. dapena

El Ayuntamiento podría obligar a que el mobiliario sea homogéneo por zonas

Te puede interesar