El Ayuntamiento “modernizará” los espacios públicos con una inversión de 11 millones de euros

El Ayuntamiento quiere dar una solución a la falta de “una política seria de mantenimiento de espacios públicos, en los últimos diez años”. Para ello, el gobierno local ha decidido destinar once millones de euros para “impulsar la modernización” de los mismos, afirmó ayer el concejal Julio Flores.

Con esta partida, las diferentes concejalías ejecutarán tanto obras como la mejora de servicios. Unas actuaciones que han decidido emprender después de realizar una “exhaustiva radiografía de las calles”. Este primer paso se continuará a lo largo del mandato para renovar todos los rincones de la ciudad.

En este apartado se incluye el alumbrado público, la reposición de aceras o el pavimento de las calles. Añaden las áreas infantiles, alcantarillado, mobiliario urbano o la retirada de postes eléctricos en desuso.

 

Accesibilidad y peatones

El edil fue desglosando por apartados las actuaciones más importantes. En este sentido, indicó que para la puesta en marcha de la primera fase del plan de accesibilidad, el Ayuntamiento ha destinado 410.000 euros para la eliminación de obstáculos o la ampliación de aceras.

Cinco puntos de la ciudad serán el objetivo de un concurso de ideas para mejorar la movilidad peatonal: Maestro Clavé, Ramón Cabanillas, Marqués de Cerralbo, Capitán Troncoso y Magistrado Manuel Artime.

En el caso de las pasarelas peatonales, la inversión es de medio millón de euros. Con ellos se repararán dieciséis de estas infraestructuras.

Por otra parte, Flores detalló que la administración recibe aviso de 8.000 incidencias al año en el alumbrado público. Para modernizar la red, el gobierno local invertirá 1,6 millones de euros en seis meses.

 

Plan rúa

El cuidado de los diferentes barrios continuará dentro del programa Plan Rúa. Una actuación integral de mantenimiento y renovación que en 2013 “intensificará su acción” para llegar a 36 barrios en once meses.

En líneas más generales, Flores mencionó que se renovará el entorno de A Palloza, Concepción Arenal, Cuesta de la Palloza y Cuatro Caminos por 114.000 euros. Con varias partidas, el gobierno invertirá más de 900.000 euros en Os Mallos, la eliminación del tapón de Atocha, la Coraza del Orzán o el talud de Lamadosa.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento procederá a mejorar las 325 fuentes públicas de beber que hay en la ciudad. Para ejecutar esta labor, el gobierno local invertirá algo más de 17.000 euros. El concejal también enumeró que los desperfectos hallados en doscientas señales de tráfico serán solucionados para garantizar la seguridad viaria.

 

El Ayuntamiento “modernizará” los espacios públicos con una inversión de 11 millones de euros

Te puede interesar