El Ayuntamiento impulsa la conversión de Tabacos en “capital judicial gallega”

El Ayuntamiento impulsa la conversión de Tabacos en “capital judicial gallega”
la junta de gobierno local abordó varios temas de especial interés para el tejido social de la ciudad

La sede judicial de la Fábrica de Tabacos está un poco más cerca de convertirse en realidad desde ayer. El portavoz municipal, Julio Flores, adjudicó el mérito del avance al gobierno local en cotraposición con los anteriores ejecutivos municipales, tras aprobarse en junta de gobierno la concesión de la licencia de obra para rehabilitar el inmueble  a la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza. Pese a esta decisión, no será hasta final de año cuando se pongan en marcha los trabajos de reforma de la futura “capital judicial de Galicia”.

Después de numerosas visitas del conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, a la ciudad y del compromiso adquirido por este el 21 de marzo sobre la presentación esa misma semana “del proyecto de ejecución para obtener una licencia definitiva”, ayer el Ayuntamiento autorizó la entrada de la maquinaria en la parcela que ocupa la antigua fábrica y que a medio plazo albergará los juzgados, la audiencia y la fiscalía.

“Aprobamos la licencia de rehabilitación para dar el impulso definitivo al proyecto, que estuvo paralizado años por los gobiernos bipartitos, el local y el autonómico”, recalcó Julio Flores, al dar la noticia. De esta manera se retoma una iniciativa “que llevaba olvidada desde un convenio del 2006” entre el por aquel entonces regidor de la ciudad y el ministerio.

 

muchas fases por delante

La junta de gobierno cumplió así la demanda del conselleiro, que confiaba en que los permisos se obtuvieran cuanto antes. No obstante, el comienzo de los trabajos in situ no será tan inmediato como cabría esperar pues, pese a la “celeridad de todas las administraciones”, la previsión de inicio es para “finales de este año”.

Preguntado por el lapso de tiempo entre la aprobación de la licencia y el inicio de la obra, Flores zanjó la polémica afirmando que lo “importante es hacer los deberes de verdad y poner dinero de verdad”. Además, volvió a recordar que pasará menos tiempo desde que el proceso está en manos del PP local que desde el 2006 hasta ahora.

El concejal de Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, que compareció conjuntamente con el portavoz, advirtió de que el proceso será todavía largo porque falta “la licitación, sacar a concurso la obra, su adjudicación” y otras fases como el informe técnico o el control de seguridad o salud.

En cualquier caso, según Flores, en el Ayuntamiento ven muchos potenciales a la reforma de Tabacos –que mantendrá partes como la fachada o el reloj–, tales como “recuperar un edificio emblemático, afianzar A Coruña como capital judicial de Galicia e impulsar la actividad economómica y la dinamización del barrio de Cuatro Caminos”.

El Ayuntamiento impulsa la conversión de Tabacos en “capital judicial gallega”

Te puede interesar