El Ayuntamiento impulsa grupos de trabajo para abordar las emergencias

El Ayuntamiento impulsa grupos de trabajo para abordar las emergencias
Negreira entrevista en el periódico

El Ayuntamiento de A Coruña impulsará grupos de trabajo para elaborar el dispositivo de San Juan 2012 y revisar las emergencias en el ámbito local, según se ha acordado hoy en la primera reunión de la Junta Local de Protección Civil de la ciudad desde la creación de este órgano en 1983.

El teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad, Julio Flores, ha informado en rueda de prensa que el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha constituido la Junta Local de Protección Civil, un órgano que no se había reunido nunca desde que se constituyó hace casi treinta años.

Como primera tarea se han creado dos grupos de trabajo para preparar el dispositivo de seguridad y emergencias del San Juan 2012 y estudiar y analizar las emergencias en el ámbito local.

Flores ha destacado que el alcalde ha aprovechado la reunión para agradecer su labor a todas las personas que participaron en el dispositivo del Orzán, desde los integrantes de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias municipales, como a los del resto de administraciones y también a los voluntarios que se volcaron en la búsqueda de los desaparecidos.

El teniente de alcalde ha afirmado que "para el Gobierno municipal la seguridad es una preocupación prioritaria" y que, por ello, se aprobó la constitución de esta herramienta de coordinación de las emergencias en la Junta de Gobierno del 30 de diciembre de 2011.

"Nuestro compromiso en este campo es firme como queda constatado con la reactivación de la Junta Local de Seguridad, inactiva desde hace 16 años, y ahora con la puesta en marcha de la Junta Local de Protección Civil, que no se reúne desde hace 28 años", ha recalcado.

En esta primera reunión se ha aprobado la constitución de la Junta Local de Protección Civil que abarcará el término municipal de A Coruña y estará compuesta por el alcalde, el teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad, el director de Seguridad y Movilidad así como por los responsables municipales de los distintos servicios municipales de seguridad y de emergencias.

Se contará también con representantes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Xunta de Galicia, Subdelegación del Gobierno y Cruz Roja, además de representantes de las áreas de Medio Ambiente, Servicios Sociales y Fiestas.

Las funciones de este órgano comprenden la prevención de emergencias, mediante la elaboración de planes de actuación y el establecimiento de mecanismos de coordinación y colaboración con todas las administraciones públicas, así como asesoramiento al alcalde ante situaciones de riesgo o siniestros.

Se incidirá en la formación, promoviendo y realizando campañas y actividades informativas de prevención y de actuación ante siniestros.

En cuanto al dispositivo de San Juan 2012, Flores ha informado de que el objetivo del grupo de trabajo es recabar datos de los diferentes servicios para planificar el dispositivo de seguridad y emergencias, recopilar información y analizar los operativos de otras ciudades y establecer un calendario de trabajo.

La previsión es contar con un nuevo procedimiento operativo de seguridad a lo largo del mes de abril, que también incluirá limpieza, transporte público y una campaña informativa, entre mayo y la primera quincena de junio.

"San Juan es la celebración más multitudinaria de cuantas tenemos en la ciudad y, teniendo en cuenta que este año se celebrará un sábado se espera incluso más afluencia de personas. Esto nos obliga a extremar las medidas de seguridad, con el fin de que todos podamos disfrutar al máximo de la noche más emblemática del año", ha asegurado el teniente de alcalde.

El Ayuntamiento impulsa grupos de trabajo para abordar las emergencias

Te puede interesar