domingo 25/10/20

El Ayuntamiento impone casi 20 multas al día desde la entrada en servicio de la Vía Prioritaria

La Vía Prioritaria Vigilada, la gran apuesta del nuevo gobierno local para dinamizar el tráfico en la ciudad, cumple un mes trabajando a pleno rendimiento. En sus primeros días de vida, cerca de 400 conductores han sido sancionados por incumplir la normativa de circulación.
La concejalía destaca un “cumplimiento razonable” por parte de los conductores	quintana
La concejalía destaca un “cumplimiento razonable” por parte de los conductores quintana

 El entorno de San Andrés ha incrementado en 51 las plazas de aparcamiento gracias al párking exprés Tampoco estaba claro el uso que se les daba a las nuevas plazas de aparcamiento liberadas por la retirada el carril bus.

Un mes después del inicio de este nuevo sistema, el Ayuntamiento ha hecho un primer balance del funcionamiento del mismo. Desde el pasado 12 de marzo y hasta el primer día del mes de abril, la Policía Local ha impuesto un total de 371 denuncias por infracciones, casi 20 al día, según destaca el informe municipal.

Unas cifras que el Ayuntamiento valora como positivas, pues estima que “los conductores cumplen de forma razonable la normativa”. Además, añade que “el cumplimiento se incrementará, sin duda, con el paso del tiempo”. El documento destaca también, en este sentido, que en esos 20 primeros días de funcionamiento del nuevo sistema “solo ha tenido que intervenir en dos ocasiones el servicio de retirada de vehículos”.

 El entorno de San Andrés ha incrementado en 51 las plazas de aparcamiento gracias al párking exprés

ORA > Por otro lado, el gobierno local destaca que la recaudación total del servicio de la ORA ha aumentado desde la puesta en marcha de la Vía Prioritaria, el pasado 21 de diciembre tras la retirada del carril bus. Hasta el 1 de abril, según revelan los datos que maneja el Ayuntamiento, los ingresos por estos servicios habría aumentado “en casi un 25%”. La Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana, que dirige Julio Flores, afirma que esto se debe a las plazas de aparcamiento recuperadas y a una “alta rotación de vehículos, en especial en la zona de San Andrés”. Así, el departamento del primer teniente de alcalde destaca que en esta zona se han incrementado las plazas disponibles con la suma de las 51 del párking exprés. Según destaca el gobierno local, “este incremento de recaudación ayuda también a compensar el déficit histórico de este servicio”.

Además de analizar el primer mes de vida a pleno rendimiento de la Vía Prioritaria Vigilada con la puesta en servicio de las cámaras de videodetección, y de estudiar el incremento, tanto de vehículos como de recaudación económica, en las plazas de aparcamiento de ORA y Párking Expréss, la Concejalía de Movilidad ha analizado también el transporte público.

 Transporte público > Tras la retirada del carril bus el pasado 21 de diciembre, y hasta el 15 de febrero de este año, el número de pasajeros en las líneas de autobuses urbanos que circulan por la Vía Prioritaria habría aumentado en un 10% según los datos que maneja el departamento municipal. En el mismo sentido, la Concejalía de Movilidad recuerda que, en ese mismo periodo, los buses que transitan por la Vía Prioritaria han perdido “un 31% menos de viajes” que en el mismo periodo del año anterior. También subrayan desde el gobierno local que 9 de cada 10 servicios no necesitaron activar el sistema de Prioridad del autobús para cumplir las frecuencias.

Estos datos no hacen sino contrastar con los que defienden los principales grupos de la oposición en María Pita y los grupos de usuarios del transporte público. Según denuncian constantemente PSOE y BNG, desde la retirada del carril bus en el mes de diciembre, el servicio de transporte urbano estaría acarreando innumerables deficiencias. Así, sostienen que se eliminan de forma sitemática algunos servicios para que estos puedan cumplir las frecuencias.

Los grupos municipales, impulsores de la infraestructura durante los cuatro años de gobierno bipartito en la ciudad, han criticado siempre la retirada de la infraestructura viaria, la que adjudican a una “promesa electoral del PP”, carente de sentido y perjudicial para los coruñeses que utilizan como único medio de transporte los autobuses locales para desplazarse a diario por la ciudad.

Comentarios