jueves 22/10/20

El Ayuntamiento estudiará con los hosteleros fórmulas para celebrar los eventos veraniegos

Ante las insistentes críticas de la Asociación de Hosteleros respecto a la celebración de diversos eventos en la ciudad coincidiendo con el verano y las fiestas de María Pita, la Concejalía de Cultura ha querido tender una mano al entendimiento.

Ante las insistentes críticas de la Asociación de Hosteleros respecto a la celebración de diversos eventos en la ciudad coincidiendo con el verano y las fiestas de María Pita, la Concejalía de Cultura ha querido tender una mano al entendimiento.

La responsable municipal, Ana Fernandez, avanzaba ayer en rueda de prensa que tiene previsto mantener diversas reuniones con los hosteleros de la ciudad para estudiar la problemática y tratar de establecer diversas fórmulas para desarrollar estas actividades de ocio y gastronomía de cara al próximo año.

El sector alega que las citas gastronómicas agravan su “mala situación actual”

La intención del gobierno municipal es poder alcanzar una serie de acuerdos que permitan resolver la situación de una forma “satisfactoria” para ambas partes, según argumentaba ayer la edil.

críticas

El sector ya se había puesto en pie de guerra en contra de la celebración de estas actividades que coinciden con el verano. “Si no se pone fin a estas prácticas, no se descarta la posibilidad de movilizaciones del sector. Es la hostelería legal la que merece apoyo, la genera empleo y beneficio para el conjunto de la sociedad”, había manifestado el presidente de la asociación, Héctor Cañete.

El portavoz entiende que algunas citas de carácter gastronómico suponen “un grave perjuicio para la hostelería, al tratarse de una competencia desleal que podría no cumplir con las obligaciones en materia urbanística, sanitaria y turística, como sí hacen los locales coruñeses a lo largo del año”.

La asociación ha querido dejar patente su más absoluta “indignación” ante la organización de este tipo de actividades durante los veranos, que, en palabras de su presidente, “no hacen otra cosas que agravar la delicada situación de nuestro colectivo, y más aún cuando se prevén cierres de locales en el mes de septiembre”.

La asociación lleva meses denunciando la organización y celebración de este tipo de eventos, que consideran “prácticas abusivas”. “Especialmente, si tenemos en cuenta el gran esfuerzo que se está realizando por parte del sector al fomento y mantenimiento del empleo a pesar de la crisis que padecemos”, critican.

Por todo ello, desde la asociación han exigido en numerosas ocasiones a las administraciones competentes “que se informe sobre la organización de este tipo de eventos, sobre quienes son las personas físicas o jurídicas beneficiarias de los mismos, sobre el procedimiento de concesión de esta clase de actividades y sobre el cumplimiento de estos eventos respecto a la normativa vigente”. La asociación mantiene respecto a esta problemática una de las posturas más críticas, lo que ha generado un cruce de enfrentamientos con los responsables municipales. n

Comentarios