El Ayuntamiento descarta modificar el PGOM de Busquets salvo en el caso del fuera de ordenación

El Ideal Gallego-2011-09-11-002-53fdbe45

p. g. l. > a coruña

El Ayuntamiento no contempla la posibilidad de introducir grandes cambios en el Plan General diseñado por el urbanista catalán Joan Busquets, salvo en el caso del fuera de ordenación de los edificios, que corregirá para que no haya lugar a dudas en el futuro, y aquellas modificaciones de los errores que pusieron de manifiesto los informes desfavorables que emitieron al documento Demarcación de Costas, la dirección general de Carreteras, AENA y Patrimonio de la Xunta.
Aunque el alcalde, Carlos Negreira, dejó la puerta abierta durante la campaña electoral a la posibilidad de realizar alguna modificación más significativa en el documento –en varias ocasiones aludió a la necesidad de cambiar “aquellas cosas que se habían hecho mal” en el plan–, el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, confirmó ayer que el gobierno local seguirá trabajando con el documento base que dejó el bipartito, para acabar de solucionar los estudios negativos que recibió de otras administraciones, necesarios para su aprobación. Asegura que solo habrá cambios “por cuestiones materiales”, pero siempre de acuerdo a las líneas general establecidas en el PGOM.

Evolución > El teniente de alcalde del área de Urbanismo mantuvo una reunión el viernes con el urbanista catalán, en la que, según informó el gobierno local, tanto el equipo redactor del proyecto como los responsables de la concejalía analizaron los pasos dados por el nuevo Ayuntamiento para tratar de que el Plan General “pueda estar disponible para todos los coruñeses lo antes posible”. Según Fernández Prado, el gobierno local mantiene la fecha dada en un primer momento por el alcalde para la aprobación del plan: verano de 2012. “Es un trabajo complejo, pero estamos en el buen camino”, destacó el edil.
Entre los asuntos que trataron en la reunión destaca el relativo al estado de los informes negativos que recibió el PGOM. El encuentro también sirvió para ver el punto en el que está la memoria ambiental del plan que el gobierno local debe enviar a la dirección general de Calidad de Ministerio de Medio Ambiente, y que la anterior administración no remitió, así como el informe de justificación de adecuación del plan a las nuevas Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) y al Plan de Ordenación del Litoral (POL).
Según anunció ayer Fernández Prado, de los cuatro documentos negativos que se encontraron los populares cuando asumieron el mando de María Pita, dos ya están resueltos: el de Carreteras y el de Costas. Ambas entidades dependientes del Gobierno central dieron su visto bueno a las modificaciones realizadas en el texto por el Ayuntamiento, de acuerdo a las exigencias establecidas por estas administraciones.

Patrimonio > El concejal de Urbanismo explicó que su departamento mantuvo varias reuniones técnicas con la dirección xeral de Patrimonio para establecer las líneas de trabajo que permitan obtener el pertinente informe favorable. Los encuentros sirvieron, según el teniente de alcalde, para empezar la nueva documentación que este departamento de la Xunta exige que se incluya en el PGOM.
En el caso del informe negativo de AENA, el Ayuntamiento ya le envió los documentos requeridos, por lo que el gobierno local está pendiente de respuesta. Fernández Prado aseguró ayer que su equipo también se reunió con la dirección general de Paisaje, con el fin de adecuar el documento a las nuevas normas de las ordenación del literal (DOT y POL).
Sobre la memoria ambiental, el concejal de Urbanismo señaló que el Ministerio de Medio Ambiente le trasladó al Ayuntamiento la necesidad de incorporar algunos cambios en el estudio inicial, que, según indicó el edil, caducó en enero de 2011 sin que el bipartito llegase a enviarlo al ente estatal para su aprobación. Ahora espera que el documento sea aceptado sin tener que redactar uno nuevo.


 

El Ayuntamiento descarta modificar el PGOM de Busquets salvo en el caso del fuera de ordenación

Te puede interesar