El Ayuntamiento anuncia un plan de intervención para los indigentes

El Ideal Gallego-2011-12-03-005-008634b4

  a.p. > a coRUÑA    .

  Las tres muertes que se han registrado en una semana han servido para hacer visible el problema de la gente sin hogar y, también, para que las autoridades municipales anuncien nuevos programas de ayuda. Aunque Negreira rechazó rotundamente que este colectivo haya sido descuidado en ningún momento, anunció para el año que viene un nuevo programa que complete los que ya existen. Se trata del plan de intervención integral, que consistirá en grupos de voluntarios que visiten a los sin techo en los lugares que suelen frecuentar para asistirlos y romper su aislamiento.
Negreira recordó que “hay un dato objetivo que es que este año hemos incrementado en 500.000 euros la partida destinada a Servicios Sociales”. Es más, según el alcalde, para 2012 el dinero destinado a esta área llega hasta el millón y medio: “Por tanto, no se recorta nada”. El año que viene podría ver otras novedades en lo que se refiere a la red de asistencia social, porque el Ayuntamiento ha tramitado de forma anticipada el expediente por proceso abierto para la concesión del contrato para el refugio municipal, que Padre Rubinos tiene en su poder desde hace 94 años.
Además, se está concluyendo la elaboración de un censo de personas sin hogar que duermen en las calles de la ciudad. Según Jorge Sampedro, educador social de Padre Rubinos, se tiene un registro de casi el 98% de estas personas que son entre 30 y 40 personas, muchas de las cuales padecen alguna adicción o un trastorno mental. Concretamente, más del 40% sufren alcoholismo y cerca del 20 % consumen drogas. Aún peor: según la psicóloga de Padre Rubinos, Elena Seoane, es frecuente la patología dual, en la que se dan al mismo tiempo el trastorno mental y la adicción.
No solo Padre Rubinos, sino otras instituciones, como Cruz Roja, tratan de ayudar a este colectivo como programas como el de Sin teito. Es su labor la que Negreira puso ayer de manifiesto al hablar de entidades “muy por encima de otras” y de gente implicada “los 365 y no solo ahora”.


 

El Ayuntamiento anuncia un plan de intervención para los indigentes

Te puede interesar