El Ayuntamiento acusa al BNG de alarmar a los cooperativistas del Parque Ofimático

El Ideal Gallego-2011-09-16-006-6e815db5

  r. l. > a coruña

  El Ayuntamiento defendió ayer sus actuaciones en el Parque Ofimático, después de que el BNG acusase al gobierno local de mentir en el pleno al asegurar que las parcelas de los cooperativistas estaban escritas en el registro de la propiedad libres de cargas de la sentencia del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), en la que se reconoce el derecho a una compensación económica de cuatro millones de euros por aprovechamientos urbanísticos. Según afirmó ayer el portavoz municipal, Julio Flores, las declaraciones de los nacionalistas no son ciertas, sino que responden a una “maniobra miserable y rastrera para tratar de confundir” a las 350 familias que tienen previsto levantar sus viviendas en el Ofimática.
El primer teniente de alcalde sostiene que el documento del registro de la propiedad en la que se basaron los nacionalistas para hacer sus alegaciones es “una nota simple registral”, de fecha 29 de julio, de una parcela en la que se recoge la anotación de manera preventiva, pese a que, según Flores, “saben que hay una notificación posterior del registro de la propiedad del 19 de agosto, en la que se comunica que se anulan las anotaciones en todas las fincas que no sean del Ayuntamiento, e incluso se concretan estas parcelas, tal y como afirmó en el pleno el teniente de alcalde Urbanismo, Martín Fernández Prado”.
El portavoz municipal considera que, con estas declaraciones, el  BNG “actúa con mala intención para tratar de alarmar a los cooperativistas, mostrando documentos que sabe que han sido rectificados por el registro de la propiedad”. Además, el primer teniente de alcalde aprovechó su intervención para acusar al bipartito de provocar el recurso de Adif por su “falta de diálogo” con el ente ferroviario sobre los aprovechamientos urbanísticos del futuro polígono residencial, y que hizo que la situación “llegase a los juzgados”. “Esta soberbia del anterior gobierno les costará, en este caso, cuatro millones a todos los coruñeses y el BNG intenta tapar su negligente actuación con falsas acusaciones”, manifestó el concejal popular.

La respuesta > Tras las declaraciones de ayer por la mañana de Julio Flores, el BNG quiso aclarar sus palabras del día anterior. Según los nacionalistas, “o goberno do PP non pode negar o evidente, xa que, a día de hoxe, nas certificacións rexistrais das parcelas do Ofimático adxudicadas ás cooperativas figura expresamente a anotación preventiva da demanda de Adif, e iso é o que dixo e demostrou o BNG”.
La formación que lidera Xosé Manuel Carril a nivel municipal sostiene que en la resolución del 19 de abril –a la que aludió el primer teniente de alcalde– de calificación desfavorable a inscribir la carga en las fincas de los cooperativistas “non é firme”. Aseguran que, de acuerdo con la ley hipotecaria, “o asento de presentación da resolución xudicial de anotación preventiva da demanda vaise prorrogar durante 60 días, a contar desde a notificación da resolución da rexistradora (2 de setembro), prazo durante o cal as partes poderían presentar recurso contra a resolución”.
Según los nacionalista, esto supone que durante ese plazo de 60 días “nas parcelas do Ofimático vai seguir figurando a anotación preventiva da demanda de Adif”. Para el BNG, el problema de esta situación se encuentra en el hecho de que las cooperativas “non son titulares xurídicas nin rexistrais das parcelas, con cargas ou sen elas”.


 

El Ayuntamiento acusa al BNG de alarmar a los cooperativistas del Parque Ofimático

Te puede interesar