El Ayuntamiento acusa al bipartito de adjudicar el Ofimático con el 35% del suelo pendiente de liberar

El Ideal Gallego-2011-08-03-002-8beab4ee

 Mientras el PSOE niega que exista algún problema técnico que impida que comiencen los trabajos en el Parque Ofimático, el Ayuntamiento reveló ayer que el bipartito adjudicó las obras de urbanización sin haber liberado 134 de las 391 parcelas que componen el ámbito de actuación, y que se encuentran esparcidas a lo largo de toda la superficie del polígono. Entre ellas hay 44 viviendas y siete familias con derecho a realojo. El alcalde, Carlos Negreira, garantizó ayer que los seis meses de margen que se dio el gobierno local no serán para “sestear”, sino para “trabajar duro” y pagar los 3,8 millones de euros en indemnizaciones a los expropiados de estos terrenos, con el fin de liberar el suelo necesario.

p. g. l. > a coruña


  Al igual que ocurrió con las cuentas municipales, las versiones del Ayuntamiento y de la oposición no coinciden a la hora de hablar del Parque Ofimático. Mientras el PSOE –responsable de la Concejalía de Urbanismo durante los últimos cuatro años– rechaza que exista ningún problema técnico que obstaculice el inicio de las obras en el futuro polígono residencial, el Ayuntamiento acusó ayer al bipartito de haber adjudicado los trabajos de urbanización un día antes de las elecciones sin disponer del 35% del suelo sobre el que se levantará el Ofimático.
“Veo a la portavoz del PSOE Mar Barcón, muy desorientada”, manifestó el alcalde, Carlos Negreira. El regidor indicó que, de acuerdo a los informes de los técnicos, en la zona están pendientes de ser liberadas 134 de las 391 parcelas que componen la superficie del polígono. Pero el problema, según el popular, no se queda ahí. Los terrenos ocupados se encuentran esparcidos por el conjunto de la zona de actuación. “Si  estuvieran focalizados se podría actuar en el resto, pero no es así”, apuntó el alcalde.
De de esas 134 parcelas se pueden encontrar tanto casas como construcciones auxiliares o cierres. Según el Ayuntamiento, hay 44 viviendas, pero no todas están ocupadas. Negreira explicó que son siete las familias que todavía residen allí y que tienen derecho a ser realojadas en otra zona de la ciudad. De éstas, dos ya han aceptado las condiciones que les ofreció el gobierno local, por lo que la reubicación ya está en marcha. El resto de las personas están al tanto del proceso, aunque el alcalde indicó que el Ayuntamiento no ha obtenido respuesta por el momento de dos familias.
“No es un expediente sencillo”, aseguró el concejal de Urbanismo, Martín Fernández, que añadió que el coste de las indemnizaciones de las 134 parcelas que todavía están pendientes de ser liberadas es de 3,8 millones de euros. El edil –que ayer acompañó a Negreira durante su visita a O Castrillón– señaló que ya se están gestionando los pagos de las indemnizaciones, aunque se trata de un proceso que requiere tiempo ya que “cada uno de los casos es diferente”.

“Trabajo duro” > Negreira quiso dejar claro que los seis meses de prórroga que dio el Ayuntamiento para comenzar las obras  del Ofimático no serán para “sestear”, sino para “trabajar duro”, con el objetivo de liberar “lo antes posible” las 134 fincas pendientes. Así, el alcalde explicó que el gobierno local ya empezó a buscar nuevas viviendas para las familias afectadas, e inició reuniones técnicas con Gas Natural-Fenosa para tratar de definir el plan de obra. También “se están realizando las precisiones técnicas necesarias de todo el proyecto”, entre las que se encuentran, por ejemplo, la redacción de los estudios de arqueología.
Para Negreira, el caso del Ofimático es “otra medalla de oro más a las barbaridades y los líos que ha dejado el bipartito”. El primer edil considera que tanto PSOE como BNG cometieron un “grave” error al contratar la obra a Acciona por 41 millones de euros “sin disponer de los terrenos”. “Si cualquier otro gestor hubiera hecho esto le sacarían los colores”, manifestó el alcalde, que acusa a la oposición de “ser adalides de una solución cuando fueron ellos los que crearon los problemas”.

 

El Ayuntamiento acusa al bipartito de adjudicar el Ofimático con el 35% del suelo pendiente de liberar

Te puede interesar