El aumento de los voluntarios permite a Protección Civil triplicar su cobertura

El aumento de los voluntarios permite a Protección Civil triplicar su cobertura
el presidente de la diputaciã³n, diego calvo, saluda a los voluntarios tras entregar la ambulancia javier alborã©s

Para la Agrupación de Protección Civil, 2012 fue un año de mucho trabajo. Un 84% más en el ejercicio anterior, según la memoria que el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Julio Flores, presentó ayer. Aunque el edil destacó la participación en grandes eventos como el rescate de los policías ahogados en acto de servicio en el Orzán, la noche de San Juan o la Regata de Grande Veleros, lo cierto es que muchos de los 285 operativos que se montaron durante el año pasado son también eventos públicos, como la feria de autónomos o la procesión de la Virgen del Carmen, en la que nunca antes habían hecho acto de presencia, hasta triplicar el número anterior.
“Una vez saben que vas, te llaman”, explicaron fuentes de Protección Civil. Lo mismo ocurre con los eventos deportivos, que también se han triplicado, mientras que otras citas, menos numerosas, como los conciertos, han crecido un 33%. Flores destacó que estar presente donde se les requiere ha supuesto para los voluntarios 2.175 servicios individualizados y 1.231 horas de trabajo. Los meses de más actividad han sido los de julio y agosto, cuando se celebran las grandes fiestas, lo que abarca un 28% del trabajo realizado durante el año pasado, a lo que hay que sumar las horas formación, que también se han triplicado hasta llegar a las 480.
Los voluntarios también han acudido a los centros educativos para impartir charlas informativas sobre seguridad y prevención. En total, fueron 33 actividades con 931 asistente, a los que hay que añadir los once participaciones en simulacros, tanto en escuelas como empresas y en infraestructuras como el aeropuerto.

el doble
Como señaló el propio Flores, este incremento en la actividad ha venido acompañado un aumento en el número de los voluntarios, que han pasado de 47 en 2011 a 93 en 2012, con edades que oscilan entre los 16 y 76 años. Todos han realizado en curso básico de formación pero, además, un tercio tiene el permiso de conducir con habilitación para vehículos de emergencia, el 13% tiene la autoridades de patrón de navegación básico y un 12% son socorristas acuáticos. Hay que tener en cuenta que el servicio de socorrismo depende de Protección Civil, que limpió el año pasado su número de días del servicio y reducir las incidencias a poco más de mil, de las que el 98% fueron de carácter leve.
Flores destacó que se ha dotado al servicio e un nuevo vehículo, una ambulancia de última generación que la Diputación donó ayer en la plaza de María Pita. El presidente del organismo provincial, Diego Calvo, fue el encargado de hacer la entrega oficial, valorada en 60.000 euros. Con esta incorporación, el parque móvil de Protección Civil suma ya una docena de vehículos.
Flores también destacó los cambios organizativos en la agrupación, que han permitido celebrar por primera vez en 28 años su junta local. En la actualidad, se está terminando de elaborar un nuevo reglamento, que será llevado a pleno y que permitirá que se lleven a cabo elecciones a la junta directiva”, añadió el teniente de alcalde.

El aumento de los voluntarios permite a Protección Civil triplicar su cobertura

Te puede interesar