El área exigirá abrir una vía de diálogo entre todos los responsables de la ría

El área exigirá abrir una vía de diálogo entre todos los responsables de la ría
oleiros, cambre y culleredo fueron los ãºnicos que acudieron a la cita de ayer quintana

Los tres municipios del área metropolitana que limitan con la ría de O Burgo fueron los únicos en asistir a la reunión convocada por la plataforma en defensa del estuario para crear una mesa de trabajo entre todas las administraciones implicadas y así poner en marcha la reclamada regeneración. Aunque esta última parte no se pudo lograr ante la falta de competencias de los ediles presentes ayer en la casa del mar, el colectivo a favor del estuario está relativamente satisfecho con la reunión al haber arrancado un compromiso a los tres portavoces para que demanden abrir esta línea de trabajo conjunta.

“Os concellos recoñeceron os problemas dos lodos, recoñeceron que hai que sacalos de aí e pedir que Xunta e Estado abran unha vía de diálogo”, declaraba el portavoz de la plataforma y presidente de la asociación de vecinos O Noso Burgo, Ramón Sixto. El objetivo, poner en marcha el proyecto de dragado y de regeneración y, sobre todo, marcar plazos concretos, la gran demanda que ahora defiende la plataforma.

Para ello, tienen claro que es importante que no solo ellos lo reclamen si no también las administraciones y parece que ese compromiso es el que consiguieron ayer incluso del municipio de Cambre, que coincide en color político con el de la Xunta y el del Estado. “Contar con el apoyo de los tres Ayuntamientos es positivo y sobre todo porque van a demandar que se reúnan todas las partes”, declarar el patrón mayor, Manuel Cao.

Así como confía en los alcaldes y los concejales del área, Cao está convencido de que los Ejecutivos autonómico y central los va a ignorar. “No nos van a tener en cuenta para nada, pero nosotros vamos a estar ahí igual”, advierte el patrón en respuesta a las cartas remitidas por parte de la Delegación del Gobierno y de las consellerías para disculpar su ausencia del encuentro. Ambas administraciones se mostraron dispuestas a tener reuniones con el colectivo cuando haya novedades del proyecto de limpieza.

 

críticas

“É unha vergoña para todos”, declara Sixto respecto al estado de la ría. Todos los portavoces del colectivo coincidieron en señalar el cambio de actitud de los portavoces del PP coincidiendo con el relevo de Gobierno en Madrid. “Con Zapatero, Hernández –conselleiro de Medio Ambiente– pedía a urxente retirada dos lodos e agora non entendemos o cambio de actitude”, declara el portavoz vecinal, que entiende que al coincidir los partidos “todo debería ser máis fácil e, en cambio, é máis difícil”.

El miembro de la cofradía, Luis Dopico, presente en la reunión, también recordaba cuando Beatriz Mato, aún en la oposición como responsable de los temas de pesca del PP, exigía a la Xunta que “cumplira cos seus deberes”, igual que Feijóo, que reclamaba una “urxente solución”. “Dan vergonza”, insiste Dopico.

“Agora que eles nos chamen e que nos digan”, concluye Sixto, que ya adelanta que seguirán realizando actividades a modo de protesta para que el problema no quede en el olvido.

El área exigirá abrir una vía de diálogo entre todos los responsables de la ría

Te puede interesar