El arbitraje en las preferentes colapsa las oficinas de atención al consumidor

El arbitraje en las preferentes colapsa las oficinas de atención al consumidor
un afectado por las preferentes protesta ante una oficina de novagalicia banco susy suã¡rez

El escándalo de las participaciones preferentes y las subordinadas que distintos bancos distribuyeron entre sus clientes en A Coruña también salpica ahora a otros coruñeses que no adquirieron este tipo de productos llamados tóxicos. El perjuicio cristaliza, de momento, en el colapso en el que está sumido el departamento de Consumo de la Xunta ya que, según denuncian algunos usuarios, en él les reconocieron que “hasta dentro de dos meses como mínimo no se pondrían con otras reclamaciones”. La Xunta explica que las preferentes son la “prioridad” por lo grave del caso, aunque asegura que intentarán solucionar otras denuncias poco a poco en medio del proceso.

La distribución de participaciones preferentes en la ciudad y la comarca por parte de entidades bancarias como NovaGalicia Banco –la que más clientes tiene atados con este tipo de producto financiero– está generando un caos mayor del esperado, que extiende sus tentáculos más allá de lo puramente económico.

 

quejas de usuarios

Las oficinas de atención al consumidor de la Xunta en A Coruña atienden prácticamente en exclusiva casos de participaciones preferentes en los que están arbitrando para llegar a acuerdos porque corre prisa solucionarlos para que los afectados consigan recuperar lo invertido.

La Xunta reconoce que son la prioridad pero intenta resolver otras reclamaciones

No obstante, esta diligencia está entorpeciendo la labor diaria que realizaban los técnicos en el servicio. “Puedes hacer la reclamación de forma normal pero a mí me dijeron que hasta dentro de dos meses no se iban a poner con ella porque están todos con el tema de las preferentes”, critica Daniel Seijo, que acudió hace unas semanas a la oficina para poner una demanda contra una joyería por la vía del arbitraje.

Afirma que el día que acudió a la Delegación de la Xunta los pasillos estaban llenos de afectados por las subordinadas y que le insistieron en que su proceso tardaría “como mínimo dos meses” en ponerse en marcha por esa circunstancia.

 

"no tan rápido"

En esta versión de que están volcados con las reclamaciones de una sola temática coincide otra usuaria, a la que los funcionarios le confirmaron “que estaban a tope” y que su caso tendría mayor o menor espera según fuese el tema, antes de saber que no acudía por cuestiones bancarias.

En este sentido, fuentes de la Delegación de la Xunta reconocen que se están dando pequeños retrasos en el curso normal de otras resoluciones porque “la prioridad absoluta son las preferentes”. “Por eso se puso gente de refuerzo adicional”, matizan.

Solucionar los contratos bancarios a perpetuidad les está llevando mucho tiempo aunque señalan que “se está intentando despachar cosas en medio”, si bien asumen que “no se resuelven tan rápido como antes”. n

El arbitraje en las preferentes colapsa las oficinas de atención al consumidor

Te puede interesar