El análisis de los lodos que definirá la limpieza de la ría se finalizará en marzo

El análisis de los lodos que definirá la limpieza de la ría se finalizará en marzo
a la izquierda, agustín hernández frente al ministro arias cañete, en una reunión sectorial efe/j.c. hidalgo

El Gobierno central sorprendía en agosto al informar a este periódico del comienzo de los análisis del fondo de la ría de O Burgo previos a la regeneración sin presentación oficial ni comunicado alguno. Ahora, más de cuatro meses después, el ejecutivo concreta que está previsto finalizar en el primer trimestre del año este estudio, que permitirá a posteriori elaborar el proyecto de regeneración del estuario.

El Gobierno señala que después tendrá que consensuar el tratamiento de los restos con la Xunta

Se trata de trabajos de caracterización de material que se llevan a cabo en colaboración con el Cedex (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) y que pretenden definir qué tipo de sedimentos hay en el fondo de la ensenada para saber cómo retirarlos y cómo tratarlos, ya que en muchos casos son lodos contaminantes relacionados con la Cross.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente señalan que una vez finalizada esta fase, se tendrá que concluir la redacción del proyecto de dragado y regeneración e iniciar su tramitación ambiental. Este es un paso imprescindible en una obra de este calado y podría alargarse varios meses, por lo que se da por hecho que la actuación no se llegará a aplicar hasta finales de año, en el mejor de los casos. Además, tampoco existe una partida concreta para este fin en los presupuestos estatales.

En el lado positivo, el organismo estatal indica también que para iniciar este proceso ambiental no será necesaria la firma previa del convenio con la Xunta, que lleva esperando desde noviembre de 2011. En cambio, el Gobierno sí pretende llegar a un acuerdo previo sobre el procedimiento que se ejecutará con los lodos, cuya financiación fue el punto de desencuentro entre ambos ejecutivos durante la etapa de Zapatero. “Se definirá de forma consensuada con la Xunta el tratamiento que deba recibir dicho material”, aseguran desde el departamento que encabeza el ministro Arias Cañete.

A la pregunta de si la ría estará saneada en 2015 como exige la Unión Europea, el ministerio prefiere no contestar, un hecho destacable ya que desde la administración gallega siempre se ha mantenido que sí. El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, declaró en varias ocasiones que se llegaría a tiempo, a pesar de que tampoco Augas de Galicia ha iniciado ninguna de las actuaciones que le correspondían según su propio plan de saneamiento de 2011.

 

El análisis de los lodos que definirá la limpieza de la ría se finalizará en marzo

Te puede interesar