El análisis de la rosaleda abre la rehabilitación de Méndez Núñez

El análisis de la rosaleda abre la rehabilitación de Méndez Núñez

El Ayuntamiento someterá a un lavado de cara medioambiental los jardines de Méndez Núñez. Creado a mediados del siglo XIX, es una de las señas de identidad de la ciudad. Desde hace unos años se ha convertido en el lugar preferido de los jóvenes para hacer botellón. Pero Méndez Núñez es mucho más que eso. En sus rincones se esconden tesoros en forma de árboles centenarios y esculturas emblemáticas del patrimonio coruñés. Con el fin de mejorar la conservación y el mantenimiento de los jardines, el Ayuntamiento acaba de poner en marcha un plan para acondicionar Méndez Núñez, que incluirá diferentes acciones que afectarán al arbolado y a la zona de la rosaleda.

Estudiarán las causas que provocaron la proliferación de grafiosis entre
parte de los olmos

Los trabajos serán responsabilidad del concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador. Entre las primeras medidas que se pondrán en marcha, según explican fuentes municipales, destaca la redacción de un proyecto para conocer “la situación real” de la rosaleda, y “ver qué soluciones se pueden adoptar para mejorar su aspecto”. La intención de Medio Ambiente es convocar en los próximos días un concurso para elaborar la “hoja de ruta” con las actuaciones a llevar a cabo en esta parte de los jardines.

Tal y como recuerdan en el Ayuntamiento, al tratarse de un jardín que data de mediados del siglo XIX, todas las actuaciones que se desarrollen “deberán basarse en el estudio de la cronología de la rosaleda”, así como en la carta de Florencia de 1982 adoptada por el Comité Internacional de Jardines Históricos. Así, el Ayuntamiento plantea soluciones para la zona de la rosaleda el análisis de los suelos para determinar posibles problemas fitopatológicos; la reposición de estos perimetrales secos; la sustitución de bordillos y pavimentos deteriorados por el paso del tiempo o la reparación de arcos con rosales trepadores.

El proyecto también incluirá la reposición y sustitución del arbolado dañado. El Ayuntamiento recuerda que fue necesario retirar varios olmos afectados por grafiosis. Por eso en el estudio se analizarán las causas que dieron lugar a la proliferación de esta enfermedad entre los ejemplares de los jardines de Méndez Núñez para “proceder a la remodelación total de la zona”.

 

Segunda parte > Además de la rosaleda, los planes del Ayuntamiento para Méndez Núñez pasan por la elaboración de un catálogo en el que se detalle el estado en el que se encuentra todo el arbolado existente. Medio Ambiente explica que se realizarán tres análisis diferentes de los ejemplares: un estudio edafológioco para conocer el entorno de los árboles; un estudio biomecánico, para analizar los ejemplares desde el punto de vista estructural, y un estudio fitopatológico, durante el que se recogerán muestras que se llevarán a analizar.

Las acciones que se llevarán a cabo en Méndez Núñez se suman a las puestas en marcha por el gobierno local en la plaza de Azcárraga, donde el consultor medioambiental Neville Fay, presidente del Foro Ancient Tree y fundador de Tree Aid, se encargará de estudiar los árboles de este lugar de la Ciudad Vieja. El experto estará en la ciudad entre el 24 y el 26 de junio. Además de la plaza de Azcárraga también analizará los ejemplares de la plaza de España y San Amaro.

 

El análisis de la rosaleda abre la rehabilitación de Méndez Núñez

Te puede interesar