El alcalde se asoma a los 24 monitores del “Gran Hermano” del tráfico coruñés

El Ideal Gallego-2011-09-20-005-82ec0891

  r. l. > a coruña

 Dentro de los actos previstos con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, el alcalde, Carlos Negreira, se acercó ayer hasta la sala de Pantallas de la Policía Local, situada en el lateral de la estación de autobuses, donde, además de conocer en profundidad el funcionamiento de estas instalaciones, demandó más actuaciones para tratar de mejorar el tráfico en la ciudad.
Acompañado por el teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad, Julio Flores; la concejala de Transportes, Beatriz Freire, y el director de Seguridad, Germán Lago, el regidor realizó una visita completa a las instalaciones, en la que no dudó en subirse al simulador del 092. Negreira se interesó por el modo en el que se gestiona la información que ofrecen en tiempo real los 24 monitores de la sala, e instó al director de Seguridad y a la Policía Local a una mayor colaboración con Tráfico para incrementar la seguridad vial en el término municipal.
Los responsables de Pantallas le explicaron cómo se pueden observar en los monitores las imágenes que se obtienen de las 35 cámaras instaladas en diversos puntos de la ciudad, de las que 27 son de la Policía Local y otro ocho de Tráfico. Tal y como indicaron, los dispositivos, que están siempre en funcionamiento, apuntan hacia la calle, nunca a los edificios, y disponen de un “zoom” que permite observar con nitidez la matrícula de los vehículos. Pese a la creencia del alcalde, que se interesó por el fin de esas imágenes, los agentes locales le explicaron que solo se realizan grabaciones en caso de que se produzca algún accidente, para poder retirar los vehículos de las vías y no obstaculizar la circulación durante el tiempo de espera por los servicios de atestados. De esta forma, las capturas obtenidas sirven para dar parte de lo ocurrido.
Los agentes también le informaron del control de los semáforos que se realiza desde la sala de Pantallas, desde donde se varía el tiempo de cada señal vertical en función de las necesidades especiales de tráfico, como puede ser a la entrada o salida de colegios, o en los días en los que hay partidos de fútbol en el estadio de Riazor, una de las jornadas  de más trabajo para la Policía Local, que se ve obligada a poner en marcha un dispositivo especial.
Uno de los datos que más llamó la atención durante la visita fue el descubrimiento de la llamada “operación jaula”, que permite bloquear todos los semáforos de la ciudad en cuestión de segundos en caso de emergencia.

Convenios > Además de la visita del alcalde a la sala de Pantallas, el Ayuntamiento tiene previsto más actos con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que finalizará el jueves. Así, tal y como anunció la semana pasada Julio Flores, el gobierno local firmará en las próximas semanas varios convenios de colaboración con la Dirección General de Tráfico, para la puesta en marcha de medidas encaminadas a mejorar la seguridad vial.
Gran parte de las actividades programadas se desarrollaron a lo largo del pasado fin de semana. Desde el viernes hasta el domingo se ofrecieron viajes gratuitos en los autobuses urbanos para menores de 12 años y mayores de 65. También se instalaron diversas carpas en los jardines de Méndez Núñez, en las que se ofreció una exposición de vehículos de la Policía Local y de Bomberos, y se realizaron diversos simulacros de intervenciones en accidentes y excarcelaciones de vehículos.


 

El alcalde se asoma a los 24 monitores del “Gran Hermano” del tráfico coruñés

Te puede interesar