El alcalde prescinde de todos los coches oficiales y se desplazará “en transporte público o andando”

El Ideal Gallego-2011-09-09-002-4a3f1481

  p. g. l. > a coruña

  Primero fueron los escoltas. Y, ahora, el alcalde, Carlos Negreira, ha decidido prescindir de los coche oficiales con los que cuenta el Ayuntamiento. Así lo anunció ayer el portavoz municipal, Julio Flores, que explicó que el gobierno local acordó no hacer uso de los ocho vehículos institucionales, además de los dos automóviles en los que, durante la etapa del bipartito, se desplazaba el servicio de escolta. Con esta medida, el gobierno local pretende ahorrar dos millones de euros este mandato, el coste del mantenimiento del parque móvil.
El Ayuntamiento se quedará con un único coche “de cortesía”, que pondrá a disposición de toda la corporación, y que se podrá usar solo en caso de viajes fuera del término municipal. También servirá para atender visitas institucionales. El resto del tiempo, el alcalde y sus concejales se desplazarán andando, en transporte público –fundamentalmente en taxi– o “por sus propios medios”, tal y como venía haciendo el regidor desde su toma de posesión el pasado 11 de junio. “Carlos Negreira no utilizó el ocho oficial durante su etapa en la oposición, y tampoco lo hizo ahora”, manifestó Flores, que presumió de que, con esta medida, A Coruña se convertirá “en la primera ciudad gallega sin coches oficiales para sus políticos locales”.
El teniente de alcalde criticó que, el anterior gobierno local, “para recorrer un municipio de 37 kilómetros cuadrados, llegó a disponer de ocho coches oficiales y otros dos coches para el servicio de escoltas, tantos como la suma de vehículos oficiales de los ayuntamientos de Ferrol, Lugo, Ourense y Pontevedra”. Tal y como recordó, este “despliegue desproporcionado” de automóviles obligaba a desembolsar 500.000 euros al año, entre mantenimiento –reparaciones, combustible, ITV, lavados, seguros...–, a lo que el edil popular sumó ayer los 140.000 euros que destinó el bipartito para la compra de dos coches nuevos en 2008.
Flores reconoció que el Ayuntamiento no tiene un estudio de cuánto le costarán a las arcas municipales los desplazamientos en taxi o en otro tipo de transporte público. Asegura que lo están analizando, aunque considera que “por muchos taxis que se utilicen nunca se llegará al gasto de estos ocho coches oficiales”.
Sobre el futuro de los automóviles, el portavoz municipal informó de que el gobierno local está haciendo otro estudio para ver cuáles se pueden vender. Lo que sí está decidido es lo que va a pasar con el personal que se encargaba del parque móvil. Flores explicó que tanto los conductores como los encargados de mantenimiento pasarán a la unidad de señalización viaria, para que los policías locales que desempeñaban este servicio hasta ahora queden liberados y se incorporen a la plantilla de la policía de barrio.

“Por convicción” > Se trata de una decisión adoptada por el alcalde “por propia convicción”, dentro de sus planes para “abandonar cualquier atisbo de derroche”. El Ayuntamiento llevará la medida al pleno del próximo lunes en forma de moción y, tal y como reconoció Flores, el gobierno local espera que la iniciativa “sea aprobada por todos los grupos políticos por unanimidad”.  
Los dos millones de ahorro que, según la administración municipal, supondrá la renuncia a los coches oficiales se suman a los nueve millones que dejará de gastar el Ayuntamiento a lo largo de este mandato con las medidas de austeridad puestas en marcha por el alcalde. Entre ellas, Flores hizo referencia a la reducción del sueldo del regidor un 8% para este año, –“además de congelarlo en los próximos años”–, y la renuncia al servicio de escoltas del anterior alcalde, que, tal y como repitieron en varias ocasiones, supone un ahorro de un millón de euros.
Añadan a su plan para “apretarse el cinturón” los tres millones menos que costarán los suelos de los concejales y de los asesores, o los dos millones que pretenden dejar de gastar en el alquiler de instalaciones para uso municipal.


 

El alcalde prescinde de todos los coches oficiales y se desplazará “en transporte público o andando”

Te puede interesar