El Ágora comenzará a funcionar el lunes con una biblioteca sin apenas fondos para adultos

El Ágora comenzará a funcionar el lunes con una biblioteca sin apenas fondos para adultos

Faltan tres días para la presentación oficial del sábado, donde actuará la soprano María Bayo ante vecinos y autoridades. Cuatro para una jornada de puertas abiertas con talleres y el concierto gratuito de Christina Rosenvinge, a las 20.30, y cinco para su primer día de funcionamiento. Para entonces, la biblioteca infantil, la bebeteca y ocioteca estarán a pleno rendimiento junto con el registro municipal. Sin embargo, otros espacios todavía están por ultimar, como el servicio de préstamo para adultos, que apenas tiene fondos aunque desde el que sí se podrán formular pedidos. Por otra parte, el centro lanza una oferta de talleres que comenzarán en febrero, así como exposiciones, ciclos literarios, proyecciones y conferencias.

A tres días de su presentación oficial, el centro Ágora prepara su puesta a punto a lo largo de los más de 10.000 metros cuadrados  que ocupa en el barrio del Agra dispuestos al servicio de la ciudadanía de forma paulatina. El edificio incluye la biblioteca más grande en espacio de la red municipal, con 20.000 volúmenes que brillan por su ausencia, ya que hasta el verano no estará al 100%, con vistas a que los fondos vayan también aumentando conforme el habitáculo cumpla años de vida. Eso sí, los usuarios podrán formular sus peticiones y estas serán tramitadas en cuestión de días.
Aunque la inauguración sea el sábado con la puesta en escena de la soprano María Bayo ante la presencia de personalidades y vecinos, no será hasta el lunes cuando empiece a funcionar. Lo harán entonces la biblioteca infantil, la bebeteca y la ocioteca, con la posibilidad de que los interesados se apunten a la oferta de actividades disponible para las primeras semanas. De la misma forma, el apartado destinado a registro municipal abrirá la ventanilla a las 08.00 con un espacio reservado también para los trabajadores sociales en despachos apartados que garanticen una cierta intimidad.
Antes, el Ágora celebrará el domingo una jornada de puertas abiertas con obradoiros familiares de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 y el concierto gratuito de Christina Rosenvinge, a partir de las 20.30. La artista actuará en el auditorio, que tiene una capacidad para 540 personas, por lo que se habilitarán pantallas en los patios para los que se queden fuera.
La concejala de Cultura, Ana Fernández, señalaba que el centro tendrá un marcado carácter cultural, que atenderá a propuestas emergentes e innovadoras, donde los jóvenes tendrán un papel relevante. El Ágora iniciará su trayectoria auspiciado por La Casa Encendida, de la que copió apuntes a la hora de empezar a ser proyecto. La edil hablaba también de una colaboración con La Fábrica de Madrid de cara a ofrecer una programación singular.
Por otra parte, de momento nadie atenderá la barra de la cafetería, tras la convocatoria de un concurso que resultó desierto. Ahora solo falta saber la respuesta de los coruñeses, que tienen por delante citas como los directos de  Russian Red y Nacho Vegas, el 11 de febrero y el 2 de marzo.

las claves

Inscripción a talleres, los días 31 de enero
y 1 y 2 de febrero
Dar cobertura a artistas emergentes con residencias Treinta empleados
en un edificio con horarios flexible
s
Actividades de carácter social y participativo Cortos fantásticos, Starup Weekend y danza integrada
El centro organizará de febrero a junio talleres de cine, astronomía, cocina e interpretación con otros físicos como el de tonificación para mayores o manualidades. Se abrirá el plazo de inscripción los días 31 de enero y el 1 y 2 de febrero. Cuestan 25 euros, 12,50 para los jubilados. Una de las premisas de las que parte es la de dar cobertura a proyectos emergentes, sin embargo no reúne las condiciones para que los grupos de música puedan ensayar por la acústica. Lo que sí se acogerán serán residencias artísticas de teatro con un primer grupo para el mes de abril.
Los horarios del registro municipal, situado en la planta baja, serán de 08.00 a 14.00 y la biblioteca estará abierta de 09.00 a 21.00 horas, con actividades a lo largo del día. El director José Luis Rodríguez calculaba que el centro generará 30 puestos de trabajo repartidos entre los distintos servicios. La idea es que en las actividades programadas fluya lo social y lo cultural, favoreciendo el intercambio con charlas donde participen colectivos de todo tipo para contar sus experiencias. Un ejemplo es la muestra de tribus urbanas, que se completará con conferencias de implicados con estas modas. En febrero, se podrán ver el día 16 los cortometrajes de corte experimental y fantástico de Francisco Calvelo. Además, se celebrará el Starup Weekend, dirigido a gurús del márketing y las artes visuales, del 24 al 26, y un laboratorio de danza integrada, a cargo de Jordi Cortés, del 27 al 3 de marzo.

El Ágora comenzará a funcionar el lunes con una biblioteca sin apenas fondos para adultos

Te puede interesar