El acuerdo para el traslado de Repsol de A Coruña se concretará en las próximas semanas

El acuerdo para el traslado de Repsol de A Coruña se concretará en las próximas semanas
en langosteira atracan los barcos mientras continúan las obras y se desmonta la fábrica de bloques quintana

El acuerdo para concretar los detalles del traslado de las instalaciones de Repsol en la bahía de A Coruña al puerto exterior de Punta Langosteira se concretarán en las próximas semanas.
El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán Hermida, recordó esta tarde en el Parlamento de Galicia que en su día la Autoridad Portuaria de A Coruña firmó un preacuerdo con Repsol para que la compañía petrolífera inicie su actividad en el puerto exterior, el cual "se traducirá en un acuerdo en la próximas semanas" dijo.
Durán respondió en estos términos a una pregunta del diputado socialista José Luis Méndez Romeu, y dijo que antes de que se firme dicho acuerdo la Autoridad Portuaria considera "conveniente" no pronunciarse sobre su contenido.
El parlamentario interpelante aseguró que hasta ahora no se ha ofrecido ninguna información concreta sobre el traslado de las instalaciones, y que sólo se dijo que Repsol se ha ofrecido a iniciar los estudios de ingeniería necesarios para ello.
El presidente de Portos de Galicia señaló que los contenidos de los plazos para el traslado se podrían conocer en el momento en que se firme el acuerdo definitivo.
Además, precisó que la Xunta no tiene compromisos respecto al preacuerdo firmado entre la Autoridad Portuaria y Repsol, y que su única implicación es la renovación de la autorización ambiental de las instalaciones de la petrolífera por parte de la Consellería de Medio Ambiente, que actualmente se encuentra en trámite.
Sobre el futuro de los terrenos liberados, Durán Hermida recordó que la propia Autoridad Portuaria mantiene que el plan urbanístico se desarrollará de acuerdo con el PXOM de A Coruña, que incorpora uso residenciales y terciarios.
El diputado Méndez Romeu criticó al presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, al que acusó de ser un "comisario político", y se dirigió al presidente de Portos de Galicia para indicarle que la Xunta se ampara en la "confidencialidad" para no ofrecer información acerca del nivel de compromisos y los plazos sobre el traslado de las instalaciones.
Por otra parte, en la comisión parlamentaria celebrada esta tarde el presidente de Portos de Galicia afirmó que esta entidad no tiene ninguna información oficial que haga sospechar que van a acabarse los tráficos de pasta de papel desde el puerto de Mirasol en Ribadeo.
Durán respondió en estos términos al diputado socialista José Ramón Val sobre un hipotético traslado al puerto gijonés del Musel de los envíos que realiza desde el puerto ribadense la factoría de Ence ubicada en la localidad asturiana de Navia.
Respecto a la pregunta sobre la posible instalación en el puerto de Brens de una fábrica de tubos, formulada por el diputado de AGE José Manuel Fajardo, el presidente de Portos de Galicia dijo que se había reunido con el máximo responsable de esa empresa, pero que se trata de una hipotética instalación, "algo que administrativamente no existe".
En esta línea, señaló que no se ha registrado ninguna solicitud "formal" en ese sentido.
Durán Hermida también expuso esta tarde en el Parlamento la política de la Xunta para impulsar la náutica recreativa, un sector, dijo, considerado estratégico para el Gobierno gallego por su capacidad para generar riqueza y empleo.
Indicó que unas 17.000 embarcaciones de este tipo se aproximan cada año a las costas gallegas, pero que sólo 4.000 recalan en los puertos recreativos, por lo que apuntó que se trata de un nicho de mercado con amplias posibilidades.

El acuerdo para el traslado de Repsol de A Coruña se concretará en las próximas semanas

Te puede interesar