El 25 aniversario de los premios Prismas reafirma a la ciudad como “capital de la cultura científica”

El 25 aniversario de los premios Prismas reafirma a la ciudad como “capital de la cultura científica”
los premiados junto a negreira p.puig

Los premios Prismas cumplieron ayer un cuarto de siglo de la mejor manera posible: reconociendo el trabajo de decenas de personas que trabajan por la divulgación de la ciencia y confirmando a A Coruña como \“la capital española de la cultura científica\”. Palabras mayores, que pronunciaba la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, durante la entrega de los galardones, que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento. Como en las anteriores ediciones, María Pita se vistió de largo para recibir a los premiados en las cinco categorías que reconocían los mejores trabajos de divulgación científica, ya fuesen de profesionales de la enseñanza, el periodismo o la investigación.

La secretaria de Estado de I+D+i firmó un convenio de colaboración con los museos coruñeses

El alcalde, Carlos Negreira, fue el encargado de abrir fuego recordando la tradición de los premios Prismas que el Ayuntamiento comenzó a convocar en 1988 a través de los museos científicos coruñeses. Como homenaje a los 25 años de historia, la actual edición incluyó todas las modalidades que se fueron incorporando desde sus inicios.

Desde el Ayuntamiento destacaron la buena acogida que ha tenido la convocatoria, con un total de 211 trabajos presentados y con récord de participación, \“lo que contribuye a realzar aún más el aniversario\”. De esta forma, los galardones, denominados Prismas de Bronce y dotados con 4.000 euros cada uno, fueron a parar a José Antonio Pérez González, en la categoría de mejor trabajo audiovisual; Javier Peláez, Antonio Martínez y Miguel Artime en la categoría de mejor sitio web por \“Naukas\”; Manuel Ansede por mejor artículo periodístico con \“Viaje al manto de la Tierra\”; y José Ramón Alonso Peña, que fue doblemente premiado en las categorías de mejor texto original (\“Dispara tú primero y otras historias de la neurociencia\”) y mejor libro editado (\“La nariz de Charles Darwin y otras historias de la neurociencia\”).

reivindicación y homenaje

Alonso fue el encargado de hacer los agradecimientos en nombre de los premiados y aprovechó para reafirmar el interés de los presentes por mantener el pulso del sector científico español. \“Estamos pasando momentos difíciles, pero hay mucha gente que está peleando. Todos los que estamos aquí hoy amamos la ciencia y queremos estar en el país\”, afirmó.

El catedrático también calificó de \“especial\” y \“muy merecido\” el premio que el jurado de los Prismas otorgó a Ramón Núñez Centella.

museos coruñeses

Precisamente, uno de los momentos más emotivos de la velada fue la entrega del galardón al otrora director de los museos científicos coruñeses y actual responsable del Muncyt a quien el alcalde definió como \“un auténtico profeta en su tierra\”. El premio, según apuntó el regidor herculino, reconoce \“la vocación y el compromiso\” con la cultura y educación científicas de Núñez Centella y le define como un \“pionero y referente en el campo de los museos de ciencia y en especial por su proyecto museístico para la ciudad de A Coruña\”.

Los museos científicos coruñeses compartieron el protagonismo de la jornada con los Premios Prismas. La visita de Carmen Vela, además de en calidad de presidenta del jurado, estuvo motivada por la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Secretaría de Estado de I+D+i para la colaboración entre el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y los centros locales. Un acuerdo que para Núñez Centella supone el reconocimiento a la infraestructura de museos \“más potente de España y una de las más importantes de Europa\”.

El 25 aniversario de los premios Prismas reafirma a la ciudad como “capital de la cultura científica”

Te puede interesar