El 092 limpia las calles de coches mal aparcados para combatir el caos del inicio del curso escolar

El Ideal Gallego-2011-09-02-002-26874db0

  abel peña > a coruña

Con el comienzo del mes de septiembre y la vuelta a la normalidad tras las vacaciones, las calles coruñesas vuelven a llenarse de coches que transportan a sus conductores a los lugares de trabajo y a sus hijos, al colegio. Por este motivo la Policía Local pondrá en marcha un dispositivo que controle los aparcamientos indebidos. Sobre todo se trata de ejercer un mayor control de los aparcamientos en zonas peatonales, paradas de bus urbano y zonas de carga y descarga. El teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad, Julio Flores, definió esta actuación como “prioritaria”: “Espero que así se pueda garantizar la fluidez del tráfico de cara al curso escolar”.
La razón de que se haya tomado esta medida es que se han detectado demasiados estacionamientos indebidos en puntos clave como la calle Real o Riego de Agua, zonas peatonales a las que solo pueden acceder vehículos autorizados en un horario limitado de carga y descarga. Ocurre lo mismo  en lugares que el Ayuntamiento considera “especialmente sensibles”, como la Ciudad Vieja, zona centro, Orzán, y toda el área comercial de Distrito Picasso y Agra del Orzán.
El aparcamiento indebido causa problemas especialmente al transporte público y de mercancías, de ahí que los policías locales tengan órdenes de perseguir los estacionamientos en las paradas de bus urbano, “para tratar de mantenerlas despejadas en todo momento”, así como las zonas de carga y descarga donde, según el reglamento, sólo pueden detener los vehículos con tarjeta de transportista, y sólo durante unos minutos. Sin embargo, las infracciones a la norma son continuas, lo que ha suscitado protestas tanto del comité de empresa de la Compañía de Tranvías como la de la Asociación Coruñesa de Transportes Discrecionales y Especiales (Acotrades).

Estratégicas > Flores expresó su preocupación por la doble fila, especialmente en las calles “estratégicas” de la ciudad. El listado hecho público por Movilidad incluye quince vías: ronda de Outeiro, de Nelle; las calles de Juan Flórez, Sánchez Bregua,  Ramón y Cajal y Riego de Agua;  los dos Cantones, y las avenidas de Arteixo, Finisterre, del Ejército, de Linares Rivas y de La Marina, además de las zonas de plaza de Lugo y el Orzán.
Todos son puntos con una gran densidad de circulación donde un coche mal estacionado puede estrangular el tráfico. Al aumentar la presión policial el Ayuntamiento pretende crear un efecto disuasorio en los conductores para que sigan la pauta marcada durante el resto del año. “Espero que los conductores sepan así que las vías tienen que estar despejadas y que  no podemos permitir que se aparque en estas zonas”.
La campaña del 092 se prolongará durante todo el mes de septiembre y correrá a cargo de la Unidad de Tráfico, apoyadas por la Sección de Motos y de las Unidades Territoriales pero además, fuentes del 092 apuntan a que pronto se presentará otra Unidad, la de Disciplina Vial, que luchará de forma permanente contra el problema que supone la doble fila.
Flores recordó que el dispositivo contará con la cobertura del servicio de grúas municipales “en caso de que sea preciso”. Dicho servicio fue reorganizado el pasado agosto para mejorar su eficacia, de manera que puedan desplazarse de forma inmediata a los requerimientos de los agentes municipales. Pero esta reorganización ha traído otra consecuencia, porque los policías locales que han dejado de prestar servicio a bordo de las grúas formarán un nuevo equipo de Disciplina Vial que luchará contra la doble fila.
En un principio, lo formarían por diez agentes, porque el servicio de grúas estaba compuesto por dos grupos de cinco hombres cada uno que, más allá de esta campaña, se dedicarán a patrullar en coche las calles más conflictivas de una ciudad en la que los coches, y los atascos, son un problema cotidiano que afrontar para ir al trabajo o al colegio.


 

El 092 limpia las calles de coches mal aparcados para combatir el caos del inicio del curso escolar

Te puede interesar