El 091 detiene a dos croatas por una oleada de robos en pisos del centro

El 091 detiene a dos croatas por una oleada de robos en pisos del centro
las mujeres actuaban por juan flórez y cercanías quintana

La Policía Nacional ha conseguido poner fin, por el momento, a una oleada de robos que durante los últimos meses tuvo en vilo a los vecinos del centro de A Coruña. Lo ha hecho con la localización de dos mujeres sospechosas de haber entrado en, al menos, una veintena de viviendas de Juan Flórez y calles aledañas. Se trata de dos extranjeras jóvenes, probablemente de origen croata, que llegaron a la ciudad procedentes de Castellón y que comenzaron a actuar a comienzos de este otoño.

Según explicaron fuentes policiales, las sospechosas empleaban siempre el mismo modus operandi, basado en el llamado método del “resbalón”. Este sistema consiste en introducir una tarjeta de plástico o una radiografía en la zona de la cerradura y mediante un movimiento hacer retroceder el resorte. Con ello, conseguían acceder a los pisos y hacerse con los objetos más valiosos, especialmente joyas.

La Policía califica la forma de actuar de las mujeres como “muy limpia”, pues apenas dejaban marcas y realizaban los robos rápidamente, de manera que conseguían no ser vistas por los vecinos. Se cree también que actuaban a la luz del día, aprovechando la ausencia de los dueños de las viviendas y que solo elegían aquellas que tenían una categoría de “alto standing”.

 

cerco policial

Pese a no dejar apenas pruebas y lo complicada que ha resultado su localización durante estos tres meses, varios testigos consiguieron ver a las sospechosas junto a alguna de las viviendas afectadas. La Policía Nacional también obtuvo imágenes procedentes de los cajeros automáticos de las zonas donde actuaban las mujeres, lo que permitió relacionarlas con los robos y comprobar que su aspecto físico coincidía con la descripción ofrecida por los testigos.

Finalmente, durante un control de la UIP (Unidad de Intervención Policial) que se llevó a cabo el miércoles de la semana pasada, las mujeres fueron localizadas e identificadas. Sin embargo, las mujeres no llevaban encima ninguno de los objetos sustraídos, por lo que no pudo formalizarse su traslado a las dependencias policiales.

 

seguimiento

Los agentes optaron entonces por seguir a las sospechosas hasta que abandonaron la ciudad y desde el cuerpo de Policía consideran que su identificación impedirá que vuelvan a actuar en A Coruña, al menos durante una temporada.

Esta localización podría estar relacionada también con un operativo de la Policía Nacional que se desarrolló el pasado miércoles en la calle del Comandante Barja. En este caso se buscaba a dos mujeres, también extranjeras, que habrían intentado atracar a un anciano en la calle de Alfredo Vicenti. Una vecina las vio entrar en un edificio, pero cuando los agentes revisaron el inmueble, no encontraron a nadie.

El 091 detiene a dos croatas por una oleada de robos en pisos del centro

Te puede interesar