El 091 detecta una caída del 90% en las cantidades denunciadas en los hurtos

El 091 detecta una caída del 90% en las cantidades denunciadas en los hurtos
25 septiembre 2011 a coruña.- el área obelisco urge la implantación de la policía de barrio tras los últimos hurtos en la foto gente paseando por la calle real

Hay muy pocos sectores en los que no se deje sentir la crisis económica, y el de la delincuencia no es uno de ellos. La gente sale con menos dinero en el bolsillo y los que más los notan, aparte de los sufridos comerciantes, son los amigos de lo ajeno que meten la mano en ese bolsillo. Según fuentes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, las denuncias muestran que las cantidades que se sustraen son cada vez menores: “Ya no ocurre como antes, que teníamos denuncias que hablaban de 200 o 300 euros. Ahora son más bien 20 o 30”.

La Jefatura Superior asegura que el número de robos no se ha incrementado

Esta tendencia, que se viene agudizando en los últimos meses, podría explicar también por qué el hurto como delito se ha estancado en la ciudad después de subir hasta un 4% en 2011: para ser considerado un delito, es necesario que el importe de lo robado sea de 400 euros, pero como las cantidades que se roban son menores, los hurtos serían tan solo faltas. Estas habían subido un 12% en el año anterior, pero fuentes de la Jefatura Superior insisten en que este año no se ha percibido un aumento.

En cambio, la tasa de delincuencia subió en la provincia. Esto se explica porque la mayor parte de los delitos graves se cometen en el área metropolitana, mientras que la ciudad mantiene un nivel de seguridad muy aceptable. Pero los sindicatos se permiten poner en duda la interpretación de las cifras y recuerdan que hace años que el Ministerio de Interior no las comparte con los representantes de los agentes de Policía. Estos señalan que, en buena lógica, si los delincuentes consiguen menos en cada robo, por fuerza tendrían que robar más.

 

pocos casos

Lo cierto es que en las últimas semanas solo se ha dado a conocer un caso grave de hurtos: el de una banda que se dedicaba a robar a las viandantes por el método del tirón, por la docena de delitos quedaron tipificados, en realidad, como robos con violencia. Los cinco individuos que componían la banda fueron detenidos el pasado día 10 después de que se localizara en el coche en el circulaban y cometían sus robos. Habitualmente actuaban en lugares céntricos, como la avenida de La Marina, y de noche, cuando el menor número de vehículos en circulación les facilitaba la fuga. La Policía Nacional les intervino varias de las pertenencias que las víctimas habían declarado que llevaban en sus bolsos y, aunque no se especificó el dinero sustraído, fuentes policiales aseguraron que fue una cantidad pequeña.

Dos meses antes, en junio, la Policía Nacional había alertado de la presencia de individuos que se hacían pasar por voluntarios de una asociación de minusválidos y que pedían el DNI a los que hacían una donación para comprobar los datos. En ese momento, con una carpeta o portafolios, tapaban la cartera del confiado donante, y durante este proceso de firma aprovechan para sustraer la cartera de la víctima o cualquier otro objeto de valor (teléfonos móviles, dinero….) Ninguno de estos sujetos fue detenido, pero después de un tiempo la Policía Nacional dejó de recibir denuncias sobre sus actividades. n

 

El 091 detecta una caída del 90% en las cantidades denunciadas en los hurtos

Te puede interesar