El Ejército recuerda la lucha contra el fuego de octubre durante la Pascua Militar

El Ejército recuerda la lucha contra el fuego de octubre durante 
la Pascua Militar
Un guardia de honor se formó en el patio de armas | patricia g. fraga

El Palacio de Capitanía, sede de la Fuerza Logística Operativa (FLO) volvió a acoger un año más las celebraciones de la Pascua Militar en Galicia. En su discurso del salón del trono, el general de la FLO, Francisco Javier Sánchez, recordó la lucha contra el fuego en octubre, que movilizó a 900 efectivos militares, y felicitó a la Guardia Civil y a la Unidad Central Operativa de la Comandancia por su trabajo “tenaz, meticuloso y constante” en el “lamentable secuestro y trágico crimen” de la joven Diana Quer.
La ceremonia consistió en honores a las autoridades civiles y militares en el patio de armas de la Capitanía. Entre ellas se encontraba el conselleiro de Vicepresidencia, Alfonso Rueda, la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza, Miguel Ángel Cadenas; el rector de la Universidad, Julio Abalde, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, y el alcalde, Xulio Ferreiro.
Después de los honores, se pasó al salón del trono, donde se procedió a la lectura de la efeméride, en el que se recordó el origen de la Pascua Militar, instaurada tras recuperar la isla de Menorca de manos inglesas, y la imposición de condecoraciones a miembros de las tres armas del Ejército, así como a la Guardia Civil. En total, cerca de 30 distinciones, que precedieron al discurso del general Sánchez.

Un homenaje
Durante su intervención, el general quiso rendir un sentido homenaje a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil que perdieron la vida en acto de servicio en 2017, y enumeró los distintos acontecimientos relevantes en los que el Ejército intervino. La lucha contra los incendios forestales durante la ola de fuegos que se registró en octubre fue la más destacada, con la participación de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias en 125 operaciones, 121 de ellas en siete días, entre el 10 y el 17 de octubre, con más de 200 vehículos y cuatro aviones apagafuegos.
Sánchez recordó las “extremas dificultades” generadas por las “adversas” condiciones meteorológicas en la última oleada de incendios, en la que también ha subrayado el esfuerzo de las administraciones públicas. Así, la Guardia Civil logró, según el general de la FLO, la incriminación de 96 supuestos incendiarios. El mes de octubre puso al límite la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia, por lo que expresó su gratitud a aquellos agentes fuera de servicio que regresaron a sus puestos para contribuir a frenar esa lacra.
Entre otros retos para 2018, figura la participación en la fuerza de respuesta de la OTAN, mejorar la normativa relativa a la conciliación de la vida laboral.

El Ejército recuerda la lucha contra el fuego de octubre durante la Pascua Militar

Te puede interesar