Lunes 20.05.2019

La ejecutiva local del PSOE rechaza la lista refrendada para acompañar a Inés Rey en las municipales

Martínez Acón sostiene que no se dieron “razones de peso” para obviar a algunos compañeros

Rey, en el centro, salió muy satisfecha del apoyo del comité provincial celebrado ayer | javier alborés
Rey, en el centro, salió muy satisfecha del apoyo del comité provincial celebrado ayer | javier alborés

El comité provincial del PSOE refrendó ayer la lista presentada por la candidata a la Alcaldía de A Coruña, Inés Rey, para acompañarla en la carrera de las elecciones municipales. Sin embargo, el paso dado no ha sido del todo positivo puesto que la ejecutiva local socialista volvió a renegar de la propuesta al entender que no representa a todas las sensibilidades dentro del partido. 

Con 134 votos a favor y quince abstenciones, casi un 90% de los apoyos, salió adelante la candidatura completa de Inés Rey a gobernar María Pita en la reunión del comité provincial socialista celebrada ayer en A Coruña. La lista se votó conjuntamente con las de Santiago y Ferrol, de manera que los resultados dejaron “muy satisfecha” a la cabeza de cartel por el “respaldo” obtenido a “una lista muy potente, de integración, donde todo el mundo tiene su espacio y todos se sentirán representados”.  

Sobre la candidatura reconoció que rematarla fue “un proceso complejo porque había mucha gente dispuesta a participar”. “Yo tomé la decisión de ordenar esa lista y que todo el mundo se sintiera satisfecho” conjugando “diferentes posicionamientos e intereses”, comentó. Por ello, ahora se ve reforzada por el alto interés que hubo por acompañarla.

A pesar de esas palabras de conciliación, la secretaria general de la agrupación socialista coruñesa, Eva Martínez Acón, habló durante la reunión para explicar que en la configuración no se tuvo en cuenta el resultado salido de unas votaciones internas realizadas el pasado día 2.

Informe a la nacional
“Tenemos que escuchar a la candidata, pero esta también tiene que escuchar a la militancia”, remarcó la representante, que cree que hay compañeros “implicados en colectivos sociales y culturales que no se ven reflejados”. Así habló de que el secretario general del PSOE en A Coruña, Rafael Arangüena (que también se presentó a las primarias), no ha sido incluido y lamentó que el portavoz de la Asociación de Directores de Centros Públicos, Jesús Javier Celemín, haya quedado como primer suplente. 

Martínez Acón lamentó que ambos, y algunos compañeros más, se obviasen “pero tampoco con razones de peso”. “Manifesté la disconformidad con la lista propuesta porque este partido ha apostado mucho por la militancia y no vemos que se recoja eso”, reiteró. En este sentido, han enviado un informe reflejando las discrepancias a la ejecutiva nacional y a la federal para que lo estudien, por lo que todavía quedaría la posibilidad de que se hiciese algún cambio en el listado. 

Eso sí, la idea es apoyar igualmente a Rey para que consiga ser la próxima alcaldesa de la ciudad. Ajena a la polémica, la candidata aseguró que sus compañeros conformarán el próximo Gobierno municipal. “Agradezco el compromiso de los compañeros, su disposición a trabajar a salir a la calle a pelear cada voto”, dijo, comentando que a partir de ahora empezarán a mantener reuniones a diario y que ese contacto con la calle se mantendrá una vez pasen los comicios.

Comentarios