domingo 20.10.2019

Eirís defiende los barrios periféricos en los presupuestos participativos

La asociación demanda más redes de alcantarillado, bancos y buses para más de una veintena de zonas
En la zona de O Foxo todavía no cuentan con sistema de alcantarillado | javier alborés
En la zona de O Foxo todavía no cuentan con sistema de alcantarillado | javier alborés

La asociación de vecinos Uxío Carré de Eirís lidera una petición de apoyos a la zonas rurales de la ciudad para conseguir una partida de los presupuestos participativos, cuya votación termina mañana. Un alumbrado en condiciones, bancos, papeleras, aceras, alcantarillado y un transporte público en condiciones son algunas de las propuestas que pretenden conseguir de alcanzar los apoyos suficientes en la plataforma digital habilitada para la votación de la cuentas.

O Foxo, Eirís, Curramontes, O Castaño, Pedralonga, Palavea, Monte do Mero, San Vicente de Elviña, A Silva, A Moura, Marzán, Cances, A Fontaíña, Loureiro de Visma, San Cristóbal, Penamoa, Martinete, As Revoltas, As Rañas, O Portiño, Bens, Mesoiro y Feáns engloban las zonas para las que la propuesta pretende conseguir mejoras con los 250.000 euros disponibles.

“É máis fácil pedir axuda para un que para seis e por iso imos intentar, co apoio das outras zonas, chegar a algo”, explica la presidenta de la asociación de vecinos de Eirís, Mónica Díaz, al mismo tiempo que señala que sus reclamaciones no son grandes lujos sino que solo pretenden hacer la vida un poco más cómoda.

“Hai moitas zonas que seguen sen alcantarillado. Poder saír da casa ou volver de noite e que haxa farolas para ver o camiño para nós e importante porque non o temos... Son cousas que se levan pedindo desde que teño uso de razón e non nacín antonte”, destaca e indica que si esos 250.000 euros en vez de ir para el centro “coma sempre” sirven para poner cuatro bancos y unas farolas en sus barrios supondrían una mejora en su calidad de vida.

Tal y como indica Díaz, estos barrios se encuentran en esta situación debido al calificativo con el que se encuentran en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). “Son zonas que estamos así porque nalgún momento nos plans xerais foi aparecendo conforme eramos unha zona a urbanizar, polo que todas as corporacións decidiron que non se debía invertir nestas zonas porque en calquera momento nos chantan uns edificios enriba da casa. Pero 25 anos e pagando impostos igual que os que viven no centro, pois igual algo de dereitos deberíamos ter sobre eso”, señala.

El local de la asociación vecinal, en el número 7 de la calle de Terranova, acogerá mañana a las 18.30 horas una sesión informativa al respecto.

Comentarios